Si la familia está en el negocio, se vale…

Muchos preguntan por Berthita… En la mañanera otra vez el Virrey… Caso Pony Hernández respondan… Minorías salen caras por cerrazón…

0
408

Muchos preguntan por Berthita…
En la mañanera otra vez el Virrey…
Caso Pony Hernández respondan…
Minorías salen caras por cerrazón…

Tras la detención de la viuda del ex diputado Carlos Hermosillo, a quien la acusaron de enriquecimiento ilícito, muchos empezaron a preguntar que tan posible es que la nueva estrategia de la administración amanecida sea ir ahora en contra de doña Bertha Gómez de Duarte y que al pedir su detención y se de la noticia de procesos en su contra, César Duarte se vea obligado a salir a dar la cara en defensa de su esposa.

La pregunta es muy válida y muchos se han preguntado porque la estrategia de persecución contra “el vulgar ladrón” no utilizó ese camino, como lo es acusar a la señora Berthita.

Quienes quieren dar una “explicación” al tema, platican que hace muchos años en el mundo del narco y del crimen organizado, había la regla de “esposas y la familia no se tocan” y todo mundo lo entendía en el sentido de que la familia no tenía la culpa, “a menos que también estuvieran metidos en el ajo”, pero para aplicar esa excepción a la regla, pues tenía que haber pruebas irrefutables de esa condicionante que demostraran a cabalidad que la familia también participaba del negocio y entonces, la venganza también los alcanzaba.

Es histórico el caso del “Güero” Palama, capo a quien le asesinaron a su esposa Lupita Leija y a sus dos hijos Héctor y Nataly de cuatro y cinco años de edad, hecho que bien podría ser tomado como el caso icónico de cómo esa regla dejó de aplicarse en el mundo del crimen y tras ello fueron múltiples casos durante la llamada guerra del narco que todavía sucede en nuestros días en donde las familias son masacradas como castigo contra los traidores y rivales.

En el mundo político bien se puede decir que fue el propio César Horacio Duarte Jáquez el primero en romper la regla de no atacar a la familia de un rival político, cuando en una presentación ante el senado Duarte recordó los casos de los hermanos de Javier Corral los cuales estuvieron presos en los Estados Unidos, uno acusado de narcotráfico y el otro por lavado de dinero.

Así que ahora que detuvieron a la viuda de Carlos Hermosillo, Mayra Julieta a quien se acusa de riqueza inexplicable, resultó obvio para muchos hacer la pregunta ¿y contra doña Bertha no hay nada?

Quienes tienen memoria de alta capacidad, recordaron que varias de las acusaciones que se vertieron al arranque de la actual administración amanecida, tenía que ver con la compra de despensas, cobijas y otros negocios que se pagaron desde el DIF estatal y es por eso que hoy el morbo se elevó hasta el cielo ante esa detención de la viuda de Hermosillo quien laboró en el DIF estatal bajo las ordenes directas de doña Bertha Gómez de Duarte.

Quienes entienden de alta política explican además que para Javier Corral y los suyos es muy claro que la 4ªT no va a hacer nada para detener a César Duarte y que se le extradite, pues de hacerlo le estarían entregando al PAN la elección a gobernador del 2021 y que es por ese motivo que no hay prisa en la cancillería mexicana para pedirle al gobierno gringo acelere el paso de esa detención con fines de extradición y que es por ello que en la administración amanecida tomaron la determinación de ir por la familia y que el caso de la viuda de Carlos Hermosillo es el primer paso para seguir ese camino.

Así que hay que esperar a ver hacia donde corren los nuevos capítulos de esa larga, larguísima telenovela que hoy parece tomara nuevos derroteros…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Este lunes de nuevo en la mañanera del Peje sonó el nombre de Juan Carlos Loera, contra quien volvieron a lanzar señalamientos de nepotismo y que sirvió para que una periodista encarará al Peje y le preguntara si no va a hacer nada al respecto.

EL santo de la Macuspana, sin inmutarse y con todas las pausas que él usa al hablar dijo que no tenía conocimiento de las acusaciones, respuesta que hizo que más de cuatro casi se cayeran de las sillas, pues fue hace cosa de unos meses cuando en una mañanera el periodista Felipe Fierro de Tiempo la Noticia Digital –saludos insigne maestro-, le preguntara directamente al Peje sobre ese mismo caso y le expusiera todos los señalamientos que hay contra el Virrey Lorea por nepotismo.

Ahora bien, no hay que ser un genio o tener más de dos dedos de frente para entender que la pregunta fue “sembrada” y que hay manos que mecen la cuna y que se mueven muy afanosas para hacer caer al súper delegado.

De igual forma pasa con la levantada de faldas que le dieron a la Yeidckol a quien exhibieron como una de las beneficiadas de descuentos fiscales millonarios.

Es decir, en Morena no son patadas debajo de la mesa entre las tribus que se pelean controles y candidaturas para el 2021, son disparos con calibre 50 y NTW 14.5 X 114, los que solo son de calentamiento, porque dicen que en esos equipos preparan ataques con miles Avangard, B83 y RS-12M Topol, que son misiles nucleares de largo alcance y con potencial de destrucción que superan los 1.2 Megatones.

De tal forma que hay que esperar a ver si este nuevo ataque genera victimas o de plano, demuestra que el Virrey Loera sigue manteniendo un blindaje antibombas…

— — — — — — — — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado está radicado el informe de la denuncia de una queja en su contra por afectar el derecho a la información por el caso aquel en donde el diputado Rubén Aguilar Jiménez del PT, perdió los estribos y les señalaba a los compañeros reporteros que cubren la fuente, en especial al amigo y colega Tony “Pony” Hernández que él no tenía derecho a preguntarle nada sobre las decisiones que él tomaba como diputado y como dueño de la franquicia del PT en la entidad.

Sobre el tema vale la pena volver a señalar que los coordinadores de las bancadas y el propio presidente del Congreso tienen en sus manos la posibilidad de elegir cual camino seguir, ya sea el de alargar la historia y demostrar con ello su incapacidad para afrontar de cara algo que está mal o por el contrario, asumir con toda madurez su obligación a extender una disculpa pública.

La queja presentada por el reportero no está dirigida a pedir una disculpa para engrandecer su ego, eso lo deben de entender, tampoco es una batalla que le pudiera servir al medio para el que trabaja el reportero, ni mucho menos es una guerra por “mejor paga” o para “extorsionar al Congreso”.

Hay una claridad absoluta, la cual obliga al Congreso a actuar de forma tal que cubran las indicaciones mínimas del manual de Carreño, como lo es una buena disculpa. Innecesario resulta que alarguen el tema, pues si así lo hacen, verán ellos como el asunto crece, ya que hay varios medios de circulación nacional y páginas que tienen gran presencia en la ciudad de México y otras latitudes que quieren sacarle “sangre” al tema, ya que en este momento hay una ofensiva en contra de los medios mucho muy notoria en todo el país y cada caso de ese tipo puede dar pie hasta para que se presenten quejas internacionales.

Así que ojalá y que los diputados no le den vueltas a un asunto que está en sus manos resolverlo de la manera debida…

— — — — — — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos temas del Congreso, es mucho muy notorio como durante todo este mes los diputados andan ocupados en otras cosas y las sesiones casi serán de mero tramite y para cumplir con la regla de que se tienen que reunir cuando menos dos veces por semana.

Y es que todos ellos andan en la organizada de sus informes y esas cosas y por eso ya hasta se aquieto el pleito por la presidencia y por la conformación de la Jucopo.

Pero pasando octubre vienen los temas candentes de nuevo, como lo son las cuentas públicas y los presupuestos y leyes de ingresos de Gobierno del Estado, de organismos autónomos y municipios.

Una realidad absoluta sobre ese tema, es que los “mini partidos” están ante la posibilidad de adelantar la navidad, pues ante la negativa de Morena de no aprobar nada que venga de Palacio de Gobierno o que sea propuesta del PAN, obligan a la mayoría a tener que planchar todos esos temas con la chiquillada y por supuesto que ellos al tener muy claro que sus votos son “imprescindibles”, pues simple y llanamente inflan sus precios hasta el cielo.

Se entiende que la postura de Morena sea tratar de poner piedras en el camino en temas que el PAN y Palacio quieren imponer para su beneficio, pero su oposición la están llevando al extremo, de tal forma que dicen que los morenos no aprueban ni el orden del día de cada sesión y eso es lo que obliga a la bancada panista a tener que ir a tocar la puerta de quienes no votan si la caja no suena.

Hay quien asegura que prácticamente todos los temas que se van a tocar en el Congreso, son consultados con la dirigente nacional de Morena y que la Yeidckol siempre responde de la misma forma, es decir un no rotundo.

Ojala y que los diputados de Morena se acuerden que el ejercicio político implica llegar a acuerdos, Chihuahua los necesita y lo que ellos deberían de tener muy claro es que ellos también requieren de abrir puertas para avanzar, pues eso de ser guerrilleros políticos siempre, no da para tejer triunfos importantes….