Si fuera ficción sería un bucle de tiempo…

Duartistas buscaran venganza… La gira del Peje con huecos… El juego de palabras que sí ocurrió… Maru el Covid-19 la alejó de la gira… Cruz Pérez si tiene espacio en la agenda… Loera de nuevo Virrey, rumor serio… Marco Bonilla con Alejandro y Santana…

462

Duartistas buscaran venganza…
La gira del Peje con huecos…
El juego de palabras que sí ocurrió…
Maru el Covid-19 la alejó de la gira…
Cruz Pérez si tiene espacio en la agenda…
Loera de nuevo Virrey, rumor serio…
Marco Bonilla con Alejandro y Santana…

El viejo dicho ese que parece sentencia profética y que siempre se cumple es el que dice: “los matanceros de hoy, serán las reces de mañana” y el presagio es casi matemático, en especial cuando los matanceros actúan con rabia, con odios, por venganza, pues quien actúa con justicia y sin odios, no puede ser calificado de matancero y no tiene porque mentir temor del futuro.

En nuestra entidad los matanceros son todos aquellos que participaron dentro de los “Expedientes X”, los que de plano fueron cacería menor y que aunque tiene al ex gobernador de Chihuahua como cliente distinguido de una presión en Miami Florida, la realidad es que la recuperación de recursos es absolutamente escuálida, por mas que la publicidad oficial cuente la mentira de que se han recuperado miles de millones de pesos.

La llamada “Casa de Gobierno”, esa que está por la Avenida Zarco, a tiro de piedra del Comité Estatal del PAN, fue utilizada para montar el cuartel general en donde se colocaron en la pared fotografías, lineas de conexión entre lo perseguidos, acudían a reuniones de trabajo jueces, agentes del M.P., el Fiscal, el asesor legal y otros funcionarios, todos los coludidos en la operación venganza.

Gustavo Madero llegó incluso a detallar los tiempos del cronograma que tenían armado sobre quieres seguían y las fechas en las que serían detenidos y los motivos por los que se les vincularía a proceso.

Tenían todo planeado, pero no contaban con la realidad absoluta de nuestro aldeano, uno que no sabe trabajar, que no sabe tener orden, que está impuesto a dejar las cosas para después. Por eso la venganza se ahogó y esas paredes que mostraban fotografías, líneas de conexión y todo lo demás, ya fueron desmontadas, no quieren dejar evidencia de lo que ahí se analizó, de lo que ahí planearon.

Ahora a ver quien les explica a los jueces de consigna y a los agentes del M.P. que ellos son los primeros matanceros que pintan a convertirse en reces, esto debido a la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se establece como jurisprudencia que la prisión preventiva como ellos la dictaron era maliciosa y daña los derechos de los que fueron llevaros a prisión con el argumento de que en cualquier momento podían evadirse a la justicia.

Los jurisconsultos que se saben los casos al dedillo, sostienen que el ex auditor Jesús Esparza y la viuda de Carlos Hermosillo, tienen todo a su favor para con esa nueva interpretación poner contra las cuerdas a los jueces, a los agentes del M.P. a la Fiscalía General del Estado y por supuesto al consejero jurídico.

Lo más interesante del tema, es que hay quien asegura que hay varios de los que ya entendieron que tienen su cuello puesto en la guillotina, que andan buscando acercamientos y caminos para el perdón y que a cambio de su cuello están soltando la sopa sobre quienes son los verdaderos titiriteros de todo el enjuague.

Dicen que tienen conversaciones grabadas, capturas de pantalla de mensajes y esas cosas que todas juntas dan para establecer una carpeta completa de investigación que lleve a detenciones de quienes armaron toda la estrategia de la venganza.

Es decir, las cosas se repiten, hace cinco años eran los duartistas los que presurosos acudieron a convertirse en sapos cantores, hoy los que van no pueden ser catalogados de “corralistas”, por el simple hecho de que nuestro aldeano no tiene grupo, ni lealtades duraderas, así que no hay dudas, viene una etapa harto interesante en donde los nuevos sapos cantores están listos para hacer un coro monumental, tan grande como el ego de nuestro aldeano, quien apesta a vaca a kilómetros de distancia…

— — — — — — — — — —

La visita del Peje no podemos creer que solo fue para inaugurar dos cuarteles de la Guardia Nacional. Incluso aunque se le sume la reunión de seguridad el lunes por la mañana en la fronteriza y la mañanera. No, el Peje no es dado a perder el tiempo o a tirarse a dormir o a irse a jugar golf o tenis para peder el tiempo, como sí lo hace nuestro aldeano.

Es por eso que los especuleros profesionales señalan teorías de todo tipo y ligan esta visita de fin de semana a la fronteriza con la visita realizada hace unos días a Badiraguato, cetro neurálgico del Cartel del Chapo Guzman, los que en un principio se les conocía como “El Cartel de Guadalajara” cuando el gran capo en el país era Miguel Ángel Felix Gallardo, pero tras su detención se dividieron y se creo el “Cartel Tijuana” de los Arellano Felix y el “Cartel de Sinaloa”, dirigido por “El Güero” Palma, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera.

Pues bien, el Peje visitó esas tierras y al mismo tiempo de forma muy casual se dio a conocer que la mamá del Chapo tenía Covid-19, noticia que sirvió para que muchos dejaran de hablar de una posible reunión entre el presidente y la madre del capo más promocionado en la historia moderna del país. Y en esa visita “cosa rara”, también la agenda tenía muchos, muchos huecos que nunca se aclararon por parte de la oficina de comunicación de la presidencia.

Hoy en Juárez pasa lo mismo, tierra en donde está asentado el “Cartel de Juárez”, conocido por mucho tiempo como “La Linea”, muchas horas “sin actividad”, sin información sobre lo que anda haciendo el presidente, poca información, mucho espacio para la especulación…

— — — — — — — — — —

Lo que sí ocurrió en esta visita fue un juego de palabras entre el Gobernador del Estado, es decir nuestro aldeano favorito y el Peje, es decir, el presidente. Se echaron porras y piropos uno al otro y claro, no hay que ser genio para entender que este lunes muy posiblemente todos esos que sirven como caja de resonancia de Palacio, ponderaran el asunto como si se hubiera tratado de la firma de un pacto de sangre entre el Peje y nuestro Aldeano.

Incluso hubo dos o tres amigos de lado chairo de la banqueta que se mostraron preocupados por ese intercambio de piropos, pues ambos hablaron de que seguiría habiendo espacios en donde ambos seguirían colaborando uno con el otro.

Pero lo que hay que entender es que el Peje es un verdadero animal político, que entendió a la perfección que nuestro aldeano acudía de rodillas a pedir perdón, para ver sin con eso le alcanza para que le concedan un rescate de dos mil millones de pesos, que los requiere de manera urgente para estos últimos 30 días de su desastrosa administración.

Digamos pues que ese intercambio de piropos, no es más que un ejercicio político, en donde el Peje juega al magnánimo y nuestro aldeano no jugaba, solo mostraba que tan arrodillado está…

— — — — — — — — — —

La gobernadora electa Maru Campos quedó fuera de la gira presidencial, el Coronavirus fue el culpable, digamos que no hay dolo, ni rompimientos, ni cosas extrañas, quizá el único agradecido con esa circunstancia fue nuestro Aldeano, pues así tenia al presidente “para él solito”.

Hay quienes desde la aldea pitufa siguen tercos a ver a Maru en calidad de primera enemiga del presidente y su necedad ideológica es mera terquedad de quienes no entienden que la gobernadora tiene que fungir como tal y le debe otorgar al Peje el trato de Presidente, pues eso es hacer política de nivel.

Claro que el cruce de llamadas y mensajes se debió dar, tal y como la cortesía política lo manda y eso es bueno, pues si nuestro aldeano anda que casi llora y se arrodilla frente al Peje para pedirle un rescate de dos mil millones de pesos, debemos de entender que Maru tendrá todos los problemas en contra al asumir la gubernatura con la caja absolutamente vacía.

Ahora bien, a la mejor Maru debe de agradecerle al Covid-19, que la libró de tener que jugar a la hipocresía con Javier Corral. Hubiera sido harto morboso verlos a esos dos juntos, jugando a la política ante la visita, pero no se dio…

— — — — — — — — — —

Algunos especuleros trataron hacer correr la versión de que Cruz Pérez Cuellar el alcalde electo de la fronteriza, fue olímpicamente dejado de lado en esta gira presidencial, pero nada más alejado de la realidad, pues Cruz fue invitado por la oficina de la presidencia para estar presente en la reunión de la mesa de Seguridad y también en el desayuno que sostendrá el presidente con varios invitados al finalizar la mañanera.

En los actos oficiales Cruz fue sumamente cuidadoso de respetarle su lugar al alcalde y diputado federal electo Armando Cabada, innecesario andarse peleando una silla o los reflectores.

Es una lastima que la reunión de la mesa de seguridad es absolutamente privada, solo entran los que tienen que estar y nadie más, pero sería altamente morboso estar presente en el momento en el que el Aldeano vea a su compadre ser atendido por el Señor Presidente, de seguro van a saltar chispas.

“De seguro son muchos los que el domingo por la noche le pidieron a Cruz que si se topaba a su compadre Javiercito en la reunión de seguridad o en el desayuno, le miente la madre a manera de saludo”, señaló un amigo en llamada vía wattsap.

Nos cuentan un par de ilusos, que entre las solicitudes que nuestro aldeano le presentó cuando se arrodilló frente al Peje, era que frenara a “Crucito”, que le pidiera olvide los agravios y que no se lance en su contra. Los ilusos hasta querían convencernos de que el Peje había concedido el favor y lo decían con una seguridad que hasta risa daban.

Claro que Cruz es un animal político, con todo el colmillo del mundo para entender que protagonizar un escándalo o berrinche frente al presidente es altamente innecesario e incorrecto de orilla a orilla, así que no hay que pensar en la posibilidad de algo más que miradas asesinas y una que otra banderilla bien puesta en todo lo alto.

Ya habrá tiempo, forma y lugar, pero por lo pronto Cruz si tenía su espacio asegurado en la visita…

— — — — — — — — — —

Quien escribió la nota fue el buen amigo Osbaldo Salvador Ang en su portal La Opción, ahí es donde asegura que hay fuentes serias que dan por un hecho que el candidato perdedor Juan Carlos Loera vuelve a la delegación del Bienestar, es decir, que en breve se vuelve a convertir en el Virrey Loera.

Por su puesto que la noticia levantó polvareda, mucha más en las tribus internas de Morena, quienes siguen con el machete en la mano y listos para la guerra interna por la dirigencia estatal.

Juan Carlos en su campaña no solo no consiguió el voto mayoritario de los ciudadanos, digamos que ese es el menor de su pecados como pésimo candidato que fue. Durante su campaña se ganó el odio y enojo de muchos de los llamados “históricos” y de otras tribus que fueron maltratados, que recibieron groserías de parte del candidato que ya se soñaba amo y señor de la comarca.

Los insultos y groserías fueron graves, tanto que este mismo domingo varias voces se alzaron pidiendo un “parlare” entre tribus enemigas para analizar con seriedad el hecho de que Loera vuelva a la delegación y como poder evitarlo.

Juan Carlos ha demostrado con creces que ni es político, ni entiende como hacer las cosas, si lo fuera, entendería que su mejor opción es no volver a esa oficina, pues no solo lo haría cono enemigo de la próxima administración, hecho que sin lugar a dudas lo llevara a convertirse en un estorbo para Chihuahua, si lo hace, será como enemigo de muchos de los grupos internos de Morena y eso lo va a convertir en un estorbo hasta para su propio partido. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Marco Bonilla se reunió con Alejandro “El Cabezón” Domínguez y con Ricardo Santana, el primero es quién ocupa la oficina del presidente estatal del PRI y el segundo la oficina del presidente del comité municipal de Chihuahua capital.

Marco traía una agenda de reuniones con todos los ex presidentes municipales, en una actividad que más parece el arranque de la campaña por la reelección, que el establecimiento de una ruta de trabajo para el próximo presidente municipal.

Él y sus asesores entenderán sus razones de la ruta que están tomando.

Pero el caso es que ninguna de las reuniones levantó tantas especulaciones como la reunión con esos dos dirigentes interinos del PRI.

Unos hasta afirmaron que esa reunión significaba que Alejandro Domínguez ya amarró la elección interna y que al reunirse con el alcalde electo, era una clara muestra de que la próxima ocupante de Palacio de Gobierno, no tenía ningún inconveniente en verlo a él en calidad de dirigente del tricolor, esto a pesar de que hay historia de ataques furibundos entre ellos dos.

En lo que queda del PRI, dieron otra versión sobre esa reunión, pues hay quienes siguen afirmando que Alejandro y Ricardo tienen los días contados y que no hay posibilidad de que logren hacer la chica y se lleven el gato al agua.

El asunto es que mientras Marco Bonilla hace política pensando en su futuro electoral a tres años, Alejandro Domínguez y Ricardo Santana solo hacen lo que pueden para ver si con eso logran ampliar su actualidad un mes más. Bueno, así se ven…

— — — — — — — — — —

Con esta entrega regresamos después de tomarnos una semana de descanso, a menos que la doctora ordene otra cosa, por aquí nos seguimos viendo…