Ese nivel de aprobación de marzo es dos puntos menor que el de marzo, cuando alcanzó el 83%, y se aleja de la aceptación más alta que alcanzó en febrero, cuando obtuvo un 85%.
Ocho de cada 10 mexicanos, el 81%, aprueban la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, a siete meses del inicio de su gestión, según reveló la encuesta mensual del diario El Financiero.
La mandataria, quien llegó al poder el 1 de octubre, elevó además su nivel de desaprobación que alcanzó el 18%, que rebasó 15% que había obtenido los tres meses previos, según el sondeo, realizado por teléfono a 1,100 adultos del 3 al 7 y del 24 al 28 de abril.
Los aspectos mejor evaluados son los apoyos sociales con el 83% de opinión favorable, la economía, con un 74% de aprobación y 20% de reprobación, la seguridad pública, con un 57% de valoraciones positivas y un 37% negativas.
Mientras que en el manejo de la corrupción el 39% tuvo una opinión favorable en su desempeño y el 52% tuvo una opinión negativa.
Sus rubros peor calificados son el combate al crimen organizado, con un 69 % de opiniones desfavorables y un 27% favorables, y la lucha contra la corrupción, con un 60% de aprobación y un 29% de desaprobación.
Sheinbaum logra aprobación del 81% tras siete meses de gobierno
La encuesta se realizó en medio de la incertidumbre por la imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las tensiones entre ambos gobiernos y, por primera vez en lo que va del año, la proporción de personas calificó como favorable la relación entre ambos mandatarios.
El 50% de los encuestados describió la relación con Trump como “buena o muy buena”, mientras que 37% la ve como “mala o muy mala”, contrario a los dos meses previos donde más gente veía una mala relación.
Respecto a los anuncios que el gobierno de Estados Unidos puso al aire en diversos medios de México sobre el tema de la migración, la encuesta revela que 45 % de las personas entrevistadas dijo haberlos visto.
Sin embargo, 64% de las personas dijeron que se deben prohibir y 28% que se deben permitir.
El pasado 20 de abril, medios locales y usuarios de redes sociales denunciaron que la televisión abierta mexicana comenzó a transmitir anuncios que promueven la política migratoria de Trump, en horarios de máxima audiencia.
La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.3%.
Con información de EFE.