Sesionó por primera vez el Sistema Estatal de Atención a Víctimas. Fue creado en mayo de 2017

0
288

Con 58 millones de pesos para la primera etapa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Chihuahua sentará un precedente nacional en la atención a víctimas del delito, al colocarla como un nuevo eje transversal en las políticas públicas de Estado.

Así lo señaló el gobernador Javier Corral Jurado, en su mensaje de la primera Sesión del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que transcurrió en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.

Mencionó que la visión del Gobierno de Chihuahua es atender a quienes más lo necesitan y, entre ellos, las víctimas merecen una atención puntual e integral, donde lo más importante sea el acompañamiento para evitar una revictimización.

“No solamente como un imperativo de la ley sino como una convicción ética y moral de un gobierno democrático, que tiene que acudir al llamado de las víctimas y hoy lo son muchas personas en el estado de Chihuahua, particularmente, por el fenómeno de la violencia y de la delincuencia”, dijo.

Comentó que llevará esta perspectiva al seno del gabinete ejecutivo para que sea un eje transversal a todas las dependencias, tanto en el servicio como en el presupuesto operativo.

Ello, desde “una perspectiva de derechos humanos y no de tutela de una asistencia social o de una solidaridad malentendida para colaborar con migajas o limosnas, sino atender a las víctimas como sujetos de derecho reconocidos así por la ley”, acotó.

Irma Villanueva, comisionada ejecutiva de la CEAV informó que entre el 2017 primer año de operación y el 2018, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas dispone de 58 millones 298 mil 787.4 pesos.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, detalló que la CEAV es la instancia que determina quién configura a una víctima de delito, a diferencia de quien sufrió una violación de un derecho humano.

En la sesión, los comisionados y el Consejo Ejecutivo de la CEAV, aprobaron el Programa Estatal de Atención Integral a Víctimas como la herramienta para el acceso a la atención e informaron que en un año se han prestado 67 mil servicios de intervención sicológica, económica y jurídica.

El Poder Ejecutivo del Estado presentará la iniciativa de decreto para la armonización de la Ley de Atención a Víctimas, y pueda ser votada en el actual Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso local.

Chihuahua es uno de los pocos estados que ha creado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y que dispone de equipos interdisciplinarios con cuatro oficinas regionales, así como un fideicomiso para la reparación económica definido en el Presupuesto del Estado.