Será este viernes 17 examen para ingreso a Educación Media Superior en el estado

0
101
  • Son 13 subsistemas los que comenzarán el proceso de selección, con una prueba simultánea; los resultados serán publicados el 7 de junio

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) dio a conocer que las diversas instituciones de bachillerato en el estado, se reportan listas para aplicar el examen de ingreso al ciclo escolar 2019-2020, este próximo viernes 17.

Se trata de 13 subsistemas de enseñanza Media Superior que recibirán a las y los aspirantes para hacer la prueba de manera simultánea, conforme a la convocatoria emitida por la Comisión Estatal para la Planeación y Programación para la Educación Media Superior (Ceppems).

Ante la importancia de este paso en la trayectoria académica de las y los aspirantes, como recomendaciones para mejorar el rendimiento y disminuir el estrés al contestar la evaluación, la SEyD sugirió:

  • – No desvelarse la noche anterior. Lo más conveniente es tomar una cena ligera y dormirse temprano para tener un descanso adecuado.
  • – Salir de casa con la anticipación necesaria para estar en el plantel donde presentará el examen, de preferencia 30 minutos antes de la hora de inicio marcada en la ficha.
  • – Presentar únicamente la documentación y los útiles requeridos para la prueba, ya enumerados en la solicitud.
  • – En la medida en que cada institución lo permita, llevar agua para mantener un nivel de hidratación apropiado y no introducir bajo ninguna circunstancia, alimentos y otras bebidas diferentes al agua.
  • – Leer detenidamente las instrucciones del examen y en caso de alguna duda, preguntar a quien se encuentre a cargo de la aplicación.
  • – Antes de entregar la hoja de respuestas, revisar con detalle las mismas hasta contar con la seguridad de que están correctas.

Además está disponible la plataforma digital de acompañamiento al ingreso a Educación Media Superior, que permita reforzar la preparación para la evaluación diagnóstica en http://acompanamiento.ingreso.cosdac.sems.gob.mx.

Se trata de una innovadora estrategia de aprendizaje, que permite a las usuarias y usuarios recuperar conocimientos previos; recalcar contenidos clave; obtener nueva información; ejercitar habilidades; fortalecer competencias; y valorar el aprendizaje adquirido en la educación básica.

La SEyD recordó que esta prueba también tiene una función selectiva, para aquellas instituciones cuya demanda supera la capacidad instalada y así poder canalizar a quienes no logren quedarse en su primera opción a alternativas con cupo suficiente.

Los resultados estarán disponibles el viernes 7 de junio a partir de las 8:00, tanto físicamente en el plantel donde presentaron el examen, como en el portal de internet del subsistema al que se busca ingresar.