Ser dispersos no es bueno…

Capturaron a los asesinos materiales… Gobernadora ahora viaja a Washington… Congreso arranca la reforma constitucional… Pleito en el PVEM María Avila impugna… En el PRI todo parece indicar es por unidad…

358

Capturaron a los asesinos materiales…
Gobernadora ahora viaja a Washington…
Congreso arranca la reforma constitucional…
Pleito en el PVEM María Avila impugna…
En el PRI todo parece indicar es por unidad…

No cabe duda que la captura de los asesinos materiales de Enrique Villarreal ex funcionario de la Junta Municipal de Aguas es un acierto de la Fiscalía General del Estado, pues es ese un crimen que nace de la corrupción existente, permitida y generada durante la administración del “vulgar guevón”.

No hay como decirle de diferente manera, pues está claro que el muerto y la corrupción son culpa directa de Javier Corral Jurado, de su abulia para gobernar, de su estupidez, de su ceguera absoluta para ver la realidad y de su incapacidad absoluta para frenar la corrupción que fue la marca de sus cinco años de gobierno. Corrupción que arrojó a Chihuahua a un precipicio del que parece tardaremos décadas para salir de él.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado dieron con los asesinos materiales, y los interrogatorios a esos asesinos señalan al presunto asesino intelectual y otros involucrados en el caso.

Pero en el imaginario colectivo crece la idea de que falta algo más y claro que faltan cabos por atar, pues Luis Enrique Villarreal no era la cabeza de la operación financiera que montaron y que nació en el Congreso del Estado con la extracción de recursos públicos que fueron jineteados y que terminaron siendo el motivo por el cual lo asesinaron.

Es decir, hasta este momento podemos decir que la Fiscalía se pone una estrellita en la frente por “solucionar el asesinato”, pero el acto de corrupción sigue sin ser aclarado y los presuntos implicados siguen sin ser puestos ante un juez.

Este asunto no debe de seguir la ruta “Barrio Mesta”, hecho aquel en donde Joaquín Mesta Soulé le metió con gusto la mano al cajón -los panistas se defienden diciendo que “el PRI robaba más, que era muy poquito lo que Joaquín se robó”- y que al final de cuentas dijeron que no había necesidad de presentar denuncias ni nada, porque Joaquín “El Honesto” Mesta, había regresado el dinero, que solo lo uso para salir del hoyo y ya luego pagó, como si fuera legal utilizar el erario estatal como centro de préstamos para funcionarios en apuros personales.

Ese tema es para muchos la realidad absoluta que la corrupción azul, es idéntica a la corrupción tricolor y ahora se puede decir que es igualita a la corrupción amarilla y a la de Morena.

Es por eso que el caso de corrupción del Congreso del Estado no debe quedar en el olvido, no se le debe de apostar a que el pueblo olvida o que por el efecto rebote “la caja china” montada a nivel nacional haga olvidar el asunto local.

Hay un hartazgo muy notorio en la calle y no hay nada que haga crecer más el hartazgo que ver cómo a los de “casa” los perdonan y hasta les justifican las pillerías.

El asunto está claro o empiezan el proceso llevando ante un juez a los implicados o que la administración estatal empiece a medir el costo político enorme que le puede acarrear una determinación de ese tamaño…

— — — — — — — — — — — —

La gobernadora María Eugenia Campos Galván da a conocer que va a realizar un viaje a Washington, que va acompaña de varios funcionarios de su gabinete, que va con una agenda “muy apretada” de reuniones y citas ya establecidas para atraer inversiones a la entidad.

Digamos que las justificantes para el viaje, son las mismas que dijeron en el pasado otros gobernadores, unos presumiendo en grado superlativo esos viajes como la gran solución para los problemas locales, otros señalando que iban por inversiones históricas, claro, hay dos que tres que fueron tan cínicos que solo hablaban de “acrecentar las relaciones internacionales de nuestra entidad, para ponernos en el mercado mundial”.

El común denominador de casi todos ellos fue que al final terminaban siendo altamente criticados por esos viajes, de los cuales nunca rendían un informe completo de lo logrado, de lo amarrado y mucho menos de lo gastado, para ver si el costo del viaje había valido la pena.

Quizá se podría decir que el gobernador José Reyes Baeza fue el que mejor logró evitar los ataques sobre sus viajes internacionales, pues en varios de ellos montó un staff de prensa que lo acompañara y se llevó con él a varios representantes de los medios locales y claro, así lograba que los viajes fueran ponderados de magníficos. César Duarte siguió esa estrategia sobre todo con los viajes a las reuniones de la Conago, a donde se llevó a varios amigos de la prensa a comer langosta en la playa, a visitar restaurantes de primer mundo y en la noche escanciar botellas de licores y vinos caros y por eso sus viajes eran ponderados como si hubieran sido “una actividad primordial para nuestra entidad”.

Pero a pesar de que la prensa ponderaba el viaje y lanzará loas, el ciudadano calle no era engañado y la oposición por lo regular hace su trabajo y se pone machacona con aquello de pedir resultados, informes y demás y claro que esas criticas duelen, pues le causan daño al gobernante y a los suyos.

Se puede uno acordar de los viajes de lujo que les pagamos con nuestro impuestos a la titular de la Secretaría de Cultura y varios de sus allegados, que se fueron a Nueva York, durante el desgobierno de Javier Corral y que se justificaron diciendo que el viaje “era necesario para ver hacia dónde va la cultura en el mundo”.

En fin, hoy sale la gobernadora a Washington, no se le prejuzga, pero si se le debe de recordar que todos los viajes de ese tipo generan ataques y desgaste…

— — — — — — — — — — — —

Este lunes Mario Vázquez sale a escena y claro que tiene que cacaraquear el huevo, pues en el Congreso del Estado se arrancan con la reforma constitucional para quitarle parches mal puestos, remiendos, pegostes y demás linduras a nuestra Constitución local, la que por cierto fue elaborada en 1921.

De tal forma que nuestra Constitución necesita además de una operación mayor en sus conceptos, algunos de ellos ya obsoletos, como también una actualización en el uso del lenguaje y de la técnica legislativa.

La tarea pues es enorme, pues implica hablar con mucha claridad y entender a la oposición, abrir foros de participación ciudadana bajo las normas del “Parlamento Abierto” y tras ello hacer una redacción sobria y actual de una nueva carta magna local.

El evento de arranque será en la Casa Chihuahua, antiguo Palacio Federal.

La comisión encargada de esa tarea la encabeza Mario Vaquez Robles y lleva como Secretario al coordinador de la bancada de Morena el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada, los vocales serán Carlos Alfredo Olson San Vicente, Geo Bujanda, Rosa Isela Martínez, Adriana Terrazas Porras, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edgar José Piñón Domínguez, Georgina Zapata, Francisco Sánchez, y Amelia Deyanira Ozaeta. Así están todos representados y en un justo equilibrio.

Y marcaron 13 ejes principales para la tarea, que a saber son: Derechos Humanos, Democracia y participación ciudadana, Gobierno abierto, Paridad e igualdad sustantiva, Derecho al buen gobierno, Desarrollo Social.

Además plantearon como ejes primordiales, Derecho a la salud, Derechos de los pueblos y comunidades indígenas, Seguridad y justicia, Fiscalización y combate a la corrupción, Medio ambiente, ecología sustentable y desarrollo, Desarrollo económico e innovación y Órganos constitucionales autónomos.

La tarea es enorme y hoy arrancan…

— — — — — — — — — — — —

Con un breve mensaje enviado vía el watts la ex presidenta del Partido Verde Ecologista de México, la ex diputada federal y ex diputada local María Avila Serna da a conocer que el pleito sigue al interior de “su partido” y que ella va a impugnar el proceso de elección mediante el cual se eligió una nueva mesa directiva en la entidad.

“María Ávila Serna, le invita a la rueda de prensa donde se dará a conocer el acto de impugnación del nombramiento de la Secretaría General del PVEM, la cual se realizará este lunes 14 de marzo a las 10:30 horas en el Café Combate (calle Libertad e Independencia). ¡Les esperamos!”, dice el mensaje recibido.

Tenemos que recordar que “la salida” de María Avila Serna de la dirigencia estatal del PVEM, lo manejaron en ese partido como si se hubiera tratado de un arreglo en lo obscurito, cuando Brenda “Panchita” Ríos cantaba ser la nueva dueña de esa franquicia electoral.

Pasado el proceso electoral y el Partido Verde hundido con resultados electorales muy jodidos, Brenda “Panchita” prácticamente se desapareció y la franquicia quedó en el olvido.

De pronto los dueños de la franquicia a nivel nacional trataron de recuperar su inversión en Chihuahua y es por eso que hicieron el proceso para nombrar delegado nacional en la entidad -presidente estatal- y nueva Secretaria General y en su evento designan o eligen, vaya usted a saber, a Ricardo Colorado Seira como el Nuevo Delegado Nacional y a Patricia Borunda Lara como la Secretaria General del partido.

Pues bien, hoy María Avila Serna sale a cantar el tiro legal y conociendo a Maria como la conocemos, hay que pensar que ese tiro va a ser de pronostico reservado…

— — — — — — — — — — — —

Vía un boletín de prensa, dieron a conocer una reunión sostenida por Armando Meade, flamante delegado del CEN para el proceso interno priista para elegir a su nuevo presidente estatal, con el ex alcalde de Aquiles Serdán, el buen amigo Ariel Fernández, quien suspira por ser el nuevo presidente estatal del PRI.

“En el encuentro también estuvo el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Noel Chávez, sobre la reunión Fernández comentó que le fue posible expresarle al delegado que está listo para encabezar el partido y enfrentar los retos de los tiempos actuales.

En compañía de mi estimado amigo Diputado Noel Chávez, Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, con quien hemos conformado un gran equipo, dimos la bienvenida al Delegado Nacional de nuestro Partido Jorge Armando Meade, reiterándole que estamos listos para ganar la elección a la dirigencia estatal y que haremos nuevamente de nuestro partido, el partido fuerte de Chihuahua y de México, informó Fernández”.

Más menos es lo que dice ese comunicado, en donde nos dan a conocer la versión del buen amigo Ariel sobre esa reunión.

La raza canija es la que comentó la otra versión de esa reunión, pues dicen que el delegado empezó a explicarle al Ariel: ¿te ha tocado ver un perrito perdido metido en el periférico?

Hay otra versión menos ranchera que dice que las primeras palabras del delegado fueron, “mi amigo Ariel, si sabe usted que en el PRI, cuando te toca aunque te quites y cuando no te toca, aunque te pongas”.

Y que más o menos la charla camino por esos rumbos.

Hay voces que insisten en señalar que Ariel está estirando de más la liga y que eso podría ser para vender muy cara la derrota o simple y sencillamente para marcar su rumbo de salida de ese partido. Quien sabe, a esos les quedan un par de semanas para encontrar el camino de la negociación que muy seguramente lleve a la candidatura de unidad, eso parece y en el PRI hay una frase que afirma “todo lo que es parece” y en ese tema, parece que la candidatura única es la que se impone…