SEP prevé deserción de 800 mil alumnos de secundaria por coronavirus

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que alrededor de 800 mil estudiantes de tercero de secundaria abandonen sus estudios y no continúen su transición a la educación media superior en el ciclo escolar 2020-2021, como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que en el próximo ciclo escolar no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal.

En reunión virtual con integrantes de la Subsecretaria de Educación Básica para evaluar los resultados preliminares del ciclo escolar 2019-2020 a nivel nacional, Moctezuma Barragán instruyó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de más jóvenes de la educación básica a media superior.

“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará del Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas”, dijo.

En un comunicado, el funcionario destacó el compromiso, dedicación y participación de docentes, estudiantes, madres y padres de familia, en el programa de educación a distancia, Aprende en Casa, el cual permitió alcanzar los aprendizajes esperados y cubrir los planes y programas de estudio durante el periodo de aislamiento.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló que en este esfuerzo conjunto se aplicaron criterios de valoración, acreditación y certificación de estudios de más de 25 millones 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, para favorecer el logro educativo y su avance dentro del Sistema Educativo Nacional.

Detalló que para el ciclo escolar 2020-2021, alrededor de 2 millones 292 mil 471 alumnos transitarán de sexto de primaria a primero de secundaria, mientras que 2 millones 45 mil 495 estudiantes con certificado de secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse a la educación media superior.

“En el sector educativo hemos actuado con responsabilidad ante la pandemia y lo hemos hecho con previsión de sus consecuencias, como podría ser abandono de la escuela de estudiantes, entre otros por factores, socioeconómicos y emocionales”, comentó.

Mencionó que la cercanía entre docentes y educandos permitió el comienzo del proyecto Alerta Temprana, para detectar con antelación a quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.

Indicó que Alerta Temprana es un esfuerzo integrador de programas y acciones como Aprende en Casa y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, en colaboración con las autoridades estatales, para ir en busca de los estudiantes a donde se encuentren y estimularlos a fin de que nadie se quede atrás ni afuera de la “Nueva Escuela Mexicana”.