SENSIBILIZAN A PERSONAL DE LA STyPS SOBRE LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0
110

Imparte María del Carmen Herfter conferencia como parte de la estrategia Abriendo Espacios incluyendo a adultos mayores

La conferencista María del Carmen Herfter Rivera impartió este jueves 16 de agosto, una plática al personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en las instalaciones del Museo Semilla, para sensibilizarlos sobre el tema de la discapacidad y la inclusión.

En una charla amena, Herfter Rivera narró a las funcionarias y funcionarios las dificultades que por su discapacidad intelectual ha tenido que sortear, debido a la ignorancia que existe sobre el tema.

“Está comprobado que un país culto es un país sensible con todo su entorno, pues la gente es consciente de sus propios actos, por eso urge cambiar nuestra manera de pensar”, expresó Herfter al invitar a las personas a comprender a quien vive con discapacidad, para brindarle un trato digno y respetuoso.

Sobre la inclusión laboral, Herfter Rivera afirmó que es necesario creer en la habilidad y capacidad de las personas con discapacidad, para que no se propicie únicamente con el fin de obtener los incentivos fiscales que se otorgan a las empresas que contratan a este sector de la población .

Afirmó que la discapacidad no es un problema, sino un reto, no solo para las personas que la viven, sino para sus familias, y enfatizó que tampoco significa que están imposibilitadas para trabajar o para relacionarse en sociedad.

“No me he sentido nunca como una discapacitada, mi familia nunca me hizo sentir así. La discapacidad es la falta de capacidad para hacer alguna actividad, y si nos basamos en esa distinción, todos somos discapacitados, porque nadie hacemos ni sabemos todo”, dijo.

Herfter Rivera es contadora y autora de libros como “Nuevos horizontes”, “Mi vida más allá de la parálisis cerebral”, la novela “La sangre llama” y el libro infantil “Caminemos juntos”. Imparte conferencias en escuelas, empresas e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, además se dedica a la docencia para las áreas de química, matemáticas y física.

A su vez, la encargada de “Abriendo Espacios”, Celina Arriola Márquez, orientó a las y los asistentes sobre la atención que se les debe dar a estas personas y la forma correcta de referirse a ellas, señalando que expresiones como “enfermito” o “inválido” son incorrectas. También recomendó especialmente respetar los espacios destinados para su movilidad.

Durante su participación, la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero, afirmó que la discapacidad es un tema que la STyPS ha tomado como prioritario, al fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia “abriendo espacios”.

Además de las funcionarias y funcionarios de la STPS, asistieron a esta conferencia colaboradores de otras dependencias como las Secretarías de la Función Pública, Desarrollo Rural y Educación y Deporte, así como de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Transporte.