Señala Ichmujeres: “la violencia que sufren las mujeres en Chihuahua y a nivel nacional son escalofriantes”

553

La titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) Ema Saldaña Lobera mediante comunicado de prensa señala de manera tajante que el estado tiene una de las tasas más altas de violencia sexual a nivel nacional y que la violencia que sufren las mujeres en Chihuahua y a nivel nacional son escalofriantes.

De igual forma reconoce la funcionaria estatal que en Chihuahua se atienden más de mil denuncias por violación y la mayoría de las víctimas son menores de edad y que nueve de cada 10 ataques sexuales ocurren en el hogar.

Para dimensionar la gravedad del problema, la funcionaria estatal recordó que, de acuerdo a cifras oficiales, diariamente son asesinadas 10 mujeres en promedio a nivel nacional y siete de cada 10 mujeres que viven en pareja han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual o económica.

Sobre lo que pasa en Chihuahua informó que se registraron 71 asesinatos de mujeres entre enero y abril del presente año, de los cuales 16 son o fueron investigados como feminicidio por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Insistiendo en que “el estado tiene una de las tasas más altas de violencia sexual a nivel nacional”.

“Las cifras que muestran la violencia que sufren las mujeres en Chihuahua y a nivel nacional son escalofriantes”, puntualzia el comunicado enviado a medios de comunicación, en donde la directora Saldaña insiste en la necesidad de que todos los sectores, principalmente los distintos niveles de gobierno, hagan lo necesario para resolver esta problemática.

Saldaña Lobera hizó un llamado a autoridades de todos los niveles de gobierno, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, para que termine la descalificación hacia la legítima lucha que realizan las mujeres en contra de la violencia de género.

Dijo que le preocupa que las recientes marchas y manifestaciones de protesta que realizaron grupos de mujeres aquí en Chihuahua y a nivel nacional, sirvan de pretexto para que sectores conservadores, incluso autoridades de distintos niveles de gobierno, fomenten el discurso de odio que, lejos de frenarla, fomentan la violencia de género, incluso el feminicidio.

“Es lamentable que las autoridades, ya sean del orden municipal, estatal o federal, en vez de resolver la violencia que sufren muchas mujeres, criminalicen su lucha”, indicó la directora del Instituto, Emma Saldaña Lobera.

“Estamos hablando de una violencia que asesina, desaparece, tortura, viola, abusa, agrede y violenta de muchas maneras a las mujeres”, enfatizó Saldaña Lobera al reiterar el llamado a no criminalizar la lucha de las mujeres en contra de la violencia de género.