Señala el PRI Preocupación Por Recortes Federales

0
387

El presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores en compañía de la Secretaria General Georgina Zapata, salieron a replicar la conferencia de prensa que a nivel nacional realizó su presidente Alejandro Moreno en donde señalaron de manera puntual varios puntos preocupantes en el paquete fiscal para el 2020 que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que el ejercicio fue replicado a nivel nacional por las dirigencias estatales del PRI, quienes presentaron los señalamientos puntuales sobre como se reparte el gasto del gobierno para el próximo año.

Es por ello que manifestaron su preocupación por el anunció que el año próximo, 9 de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales: pensión a los adultos mayores, pensión a personas con discapacidad y Sembrando Vida, mientras que se van a eliminar programas como apoyos a jornaleros, programas de empelo temporal para el campo y para comedores comunitarios.

Criticaron que primero se planteó –como oferta de campaña- alcanzar un 6 por ciento de crecimiento, posteriormente 4 por ciento, y luego salió Hacienda a decir que iba a ser del 2%, y la realidad es que estamos en cero %.

Además explicaron que a la Sectur, cabeza del sector turismo, que genera 8.5 por ciento del PIB y 4 millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos, se le disminuyen 3 mil 751 millones de pesos, que equivalen a una baja de 42 por ciento. En tanto, a la Sedatu se le restan 7 mil 815 millones de pesos, lo que representa una reducción del 41.67 por ciento; y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le quitan 14 mil 512 millones de pesos, lo que equivale a una baja de 33.54 por ciento en comparación con el gasto que ejerce este año.

Por si esto no fuera poco, la Secretaría de Economía se le quitan 2 mil 800 millones de pesos para el 2020, en comparación con su gasto para 2019, lo que representa una disminución de 30.92 por ciento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se le quitarán 19 mil 181 millones, que representan una baja de 29.31 por ciento.

A la SADER, se le recortarán casi 20 mil millones de pesos, principalmente en los programas de Fomento a la Agricultura, que disminuye 96 por ciento, y a Crédito Ganadero a la Palabra, con una reducción de 75 por ciento.

A continuación puede usted ver la presentación completa de lo señalado por el PRI como preocupante del nuevo paquete económico para el 2020 que presentó la Secretaría de Hacienda federal.

Presentación PRI