Semana de escándalos…

Jorge Ramírez detenido con suspensión… Maru Campos le canta un tiro a la Tde4ª… Zapata matará a la CTM si no renuncia… Protestas en la Sección 42 tiro perdido… Caso Carlos Cuevas hablan de implicados…

0
711

Jorge Ramírez detenido con suspensión…
Maru Campos le canta un tiro a la Tde4ª…
Zapata matará a la CTM si no renuncia…
Protestas en la Sección 42 tiro perdido…
Caso Carlos Cuevas hablan de implicados…

El escándalo será mayúsculo, este domingo agentes ministeriales detuvieron al magistrado Jorge Ramírez y a su esposa cuando ya el juez octavo de distrito le había otorgado el beneficio de la suspensión y que había ordenado lo restituyeran en su cargo, ordenándole al Congreso, al gobernador y a la fiscalía, regresaran todo al momento antes de que la Comisión Jurisdiccional emitiera un dictamen.

Ciertamente había el temor en el magistrado de que la Fiscalía General del Estado al no poder actuar en su contra, actuará en contra de su esposa Cynthia, pero desde la Fiscalía festinaron la detención del magistrado, incluso subieron a su página oficial un boletín señalando que Ramírez era al momento de su detención un magistrado desaforado, es decir, no iban por la esposa, iban por él, de tal forma que cuando vengan las explicaciones no podrán decir que todo fue un error.

El Diario de Chihuahua dio cuenta cabal del comunicado oficial y al tomarlo como fuente publicaron:

“La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Jorge Ramírez Alvídrez e informó que será presentado en próximas horas ante un juez para fincarle cargos por presunto enriquecimiento ilícito. En un comunicado lo cita como “magistrado depuesto”.

En el documento publicado en su portal oficial, la dependencia estatal indicó que la detención se dio a través de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión.

“Esta tarde se cumplimentó el mandato judicial girado en contra del depuesto magistrado quien fue ingresado al penal de Aquiles Serdán y en las próximas horas se le formulará imputación ante un Juez de Control”.

El comunicado indica que el Fiscal General Cesar Augusto Peniche Espejel, declaró anteriormente que el magistrado no pudo comprobar como obtuvo un incremento de más de 10 millones de pesos en su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones, motivo por el cual fue desaforado por el Congreso local.

“Vamos a continuar nuestra lucha en el combate a la impunidad y a la corrupción”, expresó el fiscal según el boletín oficial”.

Fin de la nota publicada por El Diario de Chihuahua en su portal.

En este espacio ya habíamos dicho en pasadas entregas que en la Fiscalía General del Estado, había voces que señalaban que todo el proceso en contra del magistrado lo mejor era meterlo a la congeladora, dejar que los procesos legales de solicitud de amparo, impugnaciones y demás corrieran y hasta tener la certeza legal de que no meterían la pata se ordenara su detención.

Incluso algunas fuentes jirigrillentas consultadas, afirmaban que el peor error que pudieran cometer era aventarse esa detención cuando las pruebas existentes no daban -a decir de ellos- para sostener un juicio en contra del ex diputado local.

El viernes por la tarde fue cuando el abogado de Jorge Ramírez y otros más se dieron por enterados que el Juez Octavo de Distrito, había entregado la suspensión provisional y ordenaba la restitución del magistrado, lo que de suyo implica que no podía ser detenido.

Pero este domingo la noticia de su detención y que sería presentado ante un juez para la formulación de imputaciones en su contra, de plano desató el escándalo y un montón de especulaciones sobre lo que puede pasar a raíz de esa detención que se hace violando el amparo de un juez federal.

Al momento de preparar esta entrega se dio a conocer de manera extraoficial que el magistrado sería presentado ante la Juez de Control Karla Otero, donde le formularían los cargos en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

Cabe señalar que la juez todo mundo la señala de ser sumamente cercana a la nueva directora administrativa del Tribunal Superior de Justicia, Sandra Zulema Palma, quien por su desempeño en varios casos de los llamados “Expedientes X”, se le conoce como una juez de “encargo”.

Total, el hecho es que la detención se da después de que un juez federal otorgó la suspensión provisional y ante este hecho es que se espera una reacción virulenta de parte de los abogados de Jorge Ramírez y por supuesto, de quienes son sus aliados a nivel nacional, un tema que resulta altamente interesante, pues hay que entender que el magistrado tiene aliados, unos que le vienen de relaciones viejas, pero hay otros que empezaron a tener contactos con él a raíz de las acusaciones en su contra, pues pasó aquello de que el enemigo de mi enemigo es fácil convertirlo en mi aliado y con un error tan grande como detenerlos cuando ya tiene un amparo en su mano, pues hay que esperar a ver de que tamaño es esa reacción a nivel federal, que es donde esos aliados mueven y muy bien el pandero.

Al filo de las 20:20 horas, la noticia era que la juez Otero al final rajó y dejó en libertad a Jorge y su esposa, ante la notificación del juez federal de que Jorge Ramirez es magistrado en pleno goce de sus derechos, por la suspensión provisional que él otorgó, de tal forma que la cosa se pone la mar de interesante, pues los abogados de Jorge y de su esposa ahora se pueden declarar perseguidos políticos por la detención a todas luces ilegal de la que fueron víctimas. Y quienes pueden pasar al banquillo de los acusados son el fiscal general del estado, la juez que otorgó la orden de aprensión y el propio gobernador del Estado.

Así que tendremos que seguirle la huella al tema y con lupa, pues a decir de los muy enterados esa reacción tiene que ser furibunda…

— — — — — — — — — —

Maru se le fue a la Yugular al Peje, luego de que el santo de la Macuspana sacara sus amuletos “Detente”, la güerita muy brava comentó que esos amuletos los deberíamos de usar todos los mexicanos pero en contra de propio Peje.

La critica fue dura y tanto llamó la atención que incluso en la columna Kiosko de El Universal, relató el asunto.

Vale la pena comentarlo por el hecho de que en todas las encuestas del país, AMLO sigue sosteniendo más del 54% de aprobación, incluida nuestra entidad.

Pero a raíz del tema del coronavirus, la caída del peso ante el dólar, el que ya se cotiza a casi 25 pesos y la estela de criticas que dejó la marcha de las mujeres y el paro del día 9, se habla de que en realidad ya empezó el principio de Peters para la administración de la Tde4ª y que es montada en esa ola que la güerita Campos decidió subirse cantando el tiro.

Los asesores y especialistas que trabajan para Maru, deben de tener información muy clara sobre la aprobación al Peje en la entidad, de tal forma que si le atinan al mensaje que la güerita debe de enviarle a los chihuahuenses, de seguro que declaraciones de ese tipo se van a repetir.

Ahora bien, también ella y sus asesores deben de tener muy claro que la venganza chaira se va a dejar venir en su contra y tendrán que preparar ellos un escudo para protegerse de esos ataques.

Lo que juega a favor de la alcaldesa de Chihuahua es que esta es una semana que se entiende es de confinamiento, así que las acciones calle que pudieran realizar los chairos en su contra, pues son mínimas, pero los ataques cibernéticos no. Así que esperemos a ver si hay represalias o si de plano simplemente la ignoran y dejan pasar bobita el asunto…

— — — — — — — — — —

A raíz de los cambios en la ley federal del trabajo en el 2019, cambiaron las reglas del juego para los sindicatos, tanto en su conformación, como en el hecho de que en una misma empresa pueden existir dos sindicatos, pero además, están obligados a la transparencia y la que al parecer no ha logrado dar el brinco para ajustarse a la que esa ley dice, es la CTM y muchos de sus sindicatos afiliados.

Hace unos días en este espacio señalamos que una verdad del tamaño de una casa es que la Confederación adherida al PRI, ya no es una fuerza político-electoral y mucho menos de control laboral, debido a que esa ley ya no se los permite y al hartazgo de los trabajadores que cada vez entienden mejor que su situación laboral no depende de si el PRI gana o pierde elecciones.

Pero además existe en el aire la noción de que pase lo que pase en el futuro inmediato en la entidad, hay muchos ojos volteando a ver hacia la central obrera. Los de dentro se quejan de la falta de resultados de la CTM en cuando menos los últimos tres procesos electorales, lo caro de sus servicios y de que los espacios que le conceden no son entendibles ante la retribución que deberían de darle al partido.

Las voces de los de fuera, son todavía más duras y cada vez es más notorio que se exigen investigaciones y muchas explicaciones sobre las riquezas y los manejos de pagos de cuotas y esas cosas, que la CTM se ha negado a transparentar tal y como la ley ahora los obliga.

Incluso señalamos que ante todos esos cambios Jorge Doroteo Zapata debería de ir pensando en el retiro, antes de que se convierta en pieza de caza, pues bien, tras el comentario escrito en este espacio la semana pasada, no faltaron las fuentes jirigrillentas que de inmediato señalaron que sí existe “una carpeta” de datos investigados en torno al dueño eterno de la franquicia obrera en la entidad.

Los que vinieron con el chisme se mostraron sumamente sorprendido por el dato de esa investigación y la posibilidad de que se pudiera usar esos archivos para iniciar una cacería en contra de Zapata.

En fin, el tema está calientito y hay quienes dicen que Jorge Doroteo puede ser utilizado como víctima propiciatoria ahora que los expediente secretos x están atorados y sin más ordenes de tacos que entregar, pues nos dicen que en la lista ya están puros chícharos de cuarto nivel y que llevar al cadalso al líder de la CTM en la entidad, podría ser un acto que le levante los bonos al “jefe”.

Digamos pues que el chisme está sabroso y habrá que ver que sigue…

— — — — — — — — — —

Los que ya tienen un par de semanas en plantón permanente son maestros y jubilados de la sección 42 del sindicato de maestros, no hay autoridad que se fije en ellos, nadie los pela, sus reclamos son serios y requieren de atención, pero están en la banqueta de los olvidados y no se ve que a nadie les interesen.

“Su guerra está perdida”, comentaron unos que dicen saber todos los tejes y manejes al interior del sindicato de maestros. “Y aunque es justa, está perdida, no van a lograr nada” y es que dicen que el grave “delito” que cometen los que protestan es que son “perritos sin dueño”, es decir. Les falta patrocinadores a su causa.

Para mala suerte de ellos, con la llegada de la contingencia de salud por el coronavirus, su protesta ya ni siquiera es nota de interiores y por eso muere de inanición.

Insistimos, su lucha puede ser muy digna, sus reclamos son serios y necesitan solución, pero tienen todo en contra…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar con la entrega de este inicio de semana, el otro asunto que dicen va a dar para muchos escándalos es la detención y los videos del empresario Carlos Cuevas, quien recibía contratos mucho muy jugosos de la administración amanecida y que es el mismo que supuestamente aparece en un video torturando a los que eran sus escoltas, los que aparecieron muertos días después.

También hay un video en donde el empresario sale supuestamente confesando que él es parte de una red de huachicol y otras cosas.

Pues bien, dicen que esos videos que se convirtieron en virales, están en el celular del propio empresario, pero que además hay otros videos en donde aparece hablando de negocios y apoyos con políticos que quieren estar en las boletas electorales en el 2021.

El morbo es mucho y dicen los que saben que alcanza a muchos y de distintas marcas y que es por ese motivo que cuando se ordenó su traslado la semana pasada, se montó un mega operativo de seguridad para evitar cualquier “ocurrencia” ya sea de grupos rivales, como de sus supuestos socios que podrían quedar al descubierto.

La autoridad permanece hermética cuando uno pregunta hacia dónde camina ese caso o cuales son las líneas de investigación que siguen, incluso se puede decir que hay nerviosismo entre los que tienen que realizar esas investigaciones. Digamos pues que hay elementos en el aire para pensar que ese caso tiene suficientes implicaciones para convertirse en un gran escándalo…