Secretaría de Educación y Deporte será vínculo para la colocación de profesionistas en mercado laboral de Estados Unidos 

0
8

El programa incluye reclutamiento, gestión y expedición de visas de trabajo; en proyecto nuevo programa para llevar a estudiantes a realizar su servicio social en empresas estadounidenses

La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Subsecretaría Zona Norte, será vínculo directo entre la Compañía Chihuahua-Texas Inc., e instituciones educativas, para impulsar la colocación de profesionistas recién egresados, en el mercado laboral de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo anterior, se dio a conocer durante la reunión celebrada entre Fernando De la Rosa, representante de la citada empresa estadounidense y autoridades educativas encabezadas por Maurilio Fuentes Estrada, titular de la Subsecretaría, quien estuvo acompañado de Andrea Ceniceros  Reyes,  jefa del Departamento de Asistencia Educativa.

Chihuahua-Texas tiene instalaciones en Midland y El Paso Texas, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua y se dedica al reclutamiento de personal calificado para diferentes áreas de negocio como son: industria, comercio, educación, deporte y cultura, y tiene más de 30 años de experiencia en esta labor, informó De la Rosa.

Informó que el Programa de Visa de Trabajo TN para profesionistas que serán contratados en los diferentes sectores productivos: agrario, lechero, comercial, médico veterinario, zootecnista, ingeniería para la industria del petróleo y la construcción, además de enfermeras, maestras y contadores, entre otros.

Indicó que debido a que existe una abierta y constante demanda y a que en Chihuahua hay mucho talento en las áreas de ingeniería, “la Secretaría de Educación nos apoyará a reclutar para las empresas de Estados Unidos, y una vez superada la primer parte del proceso, se inicia con la solicitud de la Visa de Trabajo”, afirmó.

 “Hasta ahora la selección de personal se ha hecho a través de convenios con  universidades, si se trata de ingenieros, zootecnistas se acude a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para médicos veterinarios y arquitectos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); en el caso de mecánicos diésel, a la Universidad Autónoma de Sonora, o de Sinaloa; y si se requieren ingenieros petroleros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, agregó.

Fernando De la Rosa, adelantó que el próximo 9 de agosto se realizará ante el titular de la SEyD, Javier González Mocken, de un nuevo programa para que estudiantes puedan realizar su servicio social también en empresas de Estados Unidos.

Andrea Ceniceros, subrayó que esta es una gran oportunidad para que las y los egresados obtengan un empleo bien remunerado y con visa de trabajo en aquel país y aunque existe un área especial de Gobierno del Estado, como es el Servicio Estatal de Empleo, la SEyD colaborará de forma directa en este nuevo esquema.

“La SEyD será facilitadora a partir de ya, la empresa enviará los perfiles, requisitos y puestos disponibles con que cuenta, y estos se darán a conocer a la universidad correspondiente; esto es una prueba, pero muy seguramente se llegará a un convenio formal de vinculación con la empresa estadounidense”, concluyó.