El secretario de Educación, Francisco Hugo Gutiérrez, anunció que la dependencia seguirá abierta al diálogo con los maestros que realizaron una manifestación el 23 de septiembre para exigir el pago de las claves L y L Plus. Durante un encuentro con medios de comunicación, indicó que se dará seguimiento a los juicios promovidos por el magisterio.
“Estamos hablando de cerca de más de 80 demandas que probablemente aglutinen a un número aproximado de 800 personas que están como accionantes en esas demandas”, señaló el funcionario, quien explicó que la mayoría de estos procesos continúan en etapa de pruebas y algunos ya cuentan con resoluciones desfavorables.
El titular de la Secretaría recordó que el origen de la controversia se encuentra en las reformas constitucionales de 2013 y 2019 en materia educativa, que modificaron las reglas de ingreso, promoción y permanencia del magisterio, dejando fuera las prestaciones conocidas como clave L y L Plus.
Gutiérrez subrayó que el gobierno estatal está obligado a respetar el marco jurídico y que las determinaciones sobre el pago de dichas claves corresponden al Poder Judicial, mientras la secretaría mantiene comunicación permanente con los docentes para atender sus inquietudes.














