Este lunes poco más de 53 maestros del subsistema federal en la entidad mantendrán el paro de labores por la reforma a la ley del Issste que aprobaron los de la 4T en el Congreso de la Unión.
Aseguran que esa reforma atenta contra los derechos laborales que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han conseguido a lo largo de su historia.
Sostienen que las medidas que tomaron con esa reforma no van a rescatar al sistema de salud y que solo daña gravemente los ingresos de los maestros y es por eso que señalan que no van a permitir que la crisis que vive el ISSSTE sea solventada a costa de su salario.
Otro punto por el que protestan, es por la intención que existe de que quienes lleguen a 28 o 30 años de servicio no puedan jubilarse si su edad no supera los 65 años de edad, como lo plantean en esa reforma.
Este domingo la Sección 8a del SNTE emitió un posicionamiento que a la letra señala:
“Los más de 53,000 agremiados que pertenecemos a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, activos, pensionados y jubilados, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la iniciativa de reforma en materia de fortalecimiento del financiamiento al sistema de salud del ISSSTE, mediante la aportación de la cuota del seguro de salud sobre el salario integrado a quienes perciban más de 10 UMAs, (equivalente a $34, 394.56 pesos mensuales).
Esta medida, lejos de solucionar las deficiencias del sistema de salud, atenta contra los derechos salariales, prestacionales y laborales, asi como, el poder adquisitivo de las y los agremiados al SNTE, quienes con esfuerzo, compromiso y profesionalismo han construido su patrimonio y su estabilidad económica.
No permitiremos que la crisis financiera del ISSSTE sea solventada a costa del salario y prestaciones de quienes han dedicado su vida a la formación de las futuras generaciones.
La solución no debe recaer en los trabajadores, sino en el cumplimiento cabal de las responsabilidades que el Estado tiene en materia de salud pública, como lo establece el articulo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante lo descrito, exigimos la modificación de este proyecto de decreto y se busquen otras alternativas de financiamiento que no atenten contra el ingreso de los agremiados a esta organización sindical.
En materia de pensiones y jubilaciones, los agremiados a la Sección 8 del SNTE, coincidimos con la propuesta del ex mandatario Lic. Andrés Manuel López Obrador y hoy ratificada por la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que las y los trabajadores al momento de cumplir 28 y 30 años de servicio puedan jubilarse sin importar su edad, así mismo, exigir o plasmar que el tope máximo de UMAs se eleve de forma progresiva para garantizar una pensión digna y acorde con las necesidades del sector educativo.
De igual forma, nos pronunciamos por revertir o modificar la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, con el objeto de que se contemple la posibilidad de un régimen solidario que favorezca al trabajador.
Desde la Sección 8 del SNTE, expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al Senador de la República y Secretario General del CEN del SNTE Mtro. Alfonso Cepeda Salas, por su intervención ante la Presidencia de la República para solicitar la inmediata modificación de la iniciativa de ley. Su compromiso con la defensa de los derechos salariales, prestacionales y laborales refuerza nuestra lucha y nos brinda certeza en la consecución de una solución pronta y expedita en favor de las y los trabajadores de la educación.
Permaneceremos firmes en la defensa de los derechos de los agremiados y realizaremos acciones contundentes para impedir que esta injusticia se concrete. Llamamos a la unidad sindical y a la sociedad en general para exigir un sistema de salud justo, equitativo y financiado con responsabilidad gubernamental.
Quienes integramos esta organización sindical sostenemos nuestro firme compromiso de seguir trabajando “Por la Educación al Servicio del Pueblo” en el proceso de transformación de la vida pública.
¡No permitiremos que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación!
Reafirmamos la lucha, defensa y fortalecimiento de nuestra organización sindical ante cualquier afectación”.
Y firma el posicionamiento el profesor Eduardo Antonio Zendejas, Secretario General de la Sección 8a y todos los integrantes de su comité.