Se “Quiebra” Gobierno Federal: Extradición de Duarte y Entregaran los 900 Millones

0
749

El gobierno de la República se “quebró” ante las protestas organizadas por el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y este sábado anunciaron un acuerdo logrado en Gobernación Federal mediante el cual aseguran que a la brevedad solicitaran al gobierno de los Estados Unidos la detención con fines de extradición de César Horacio Duarte Jáquez y la entrega a la entidad de 900 millones de pesos que quedaron pendientes de los acuerdos firmados a finales del año pasado.

De esta forma Javier Corral puede cantar victoria y que con su caravana y activismo logró quebrar al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa conjunta ofrecida en la ciudad de México por el propio Alfonso Navarrete Prida secretario de Gobernación y el gobernador Javier Corral.

“Es un documento que vamos a suscribir delante de ustedes, sobre una serie de acuerdos honorables a los que hemos llegado con el gobierno del Estado de Chihuahua”, señaló Navarrete Prida, que a continuación dio a conocer los puntos del acuerdo a firmar, en donde se destaca fue “con un dialogo franco” y establecieron enviar de inmediato la solicitud oficial para la detención con fines de extradición de César Horacio Duarte Jáquez y que dicha solicitud será por las 11 ordenes de aprehensión que existen en contra del exmandatario de Chihuahua. Y que será la propia Fiscalía General del Estado de Chihuahua la que participe de todo ese proceso a forma de coadyuvante de la PGR y del Gobierno Federal en la integración de esas once denuncias.

Sobre el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobierno del Estado aprobó que “La Coneja” sea trasladado al CEFERESO Número 9 de Ciudad Juárez y que de esta manera el detenido quede bajo resguardo del gobierno federal.

Por su parte el Gobierno federal retirará las multas y apercibimientos que se le enviaron tanto al Fiscal General del Estado César Augusto Peniche, como demás funcionarios señalados en las denuncias presentadas por Alejandro Gutiérrez.

El gobierno del Estado de Chihuahua por su parte, se compromete a seguir los procesos que hay en relación a las denuncias presentadas en la FEPADE en su contra.

Tras reconocer ambas partes que no existen señalamientos en contra del sistema de trasferencia de recursos de la federación a los estados, el gobierno de la República se compromete a la brevedad entregarle al gobierno de Chihuahua los 900 millones de pesos que habían quedado pendientes de los acuerdos alcanzados a finales del año pasado. Al alcanzarse ese acuerdo, el gobierno de Chihuahua declina presentar la controversia constitucional que habían señalado presentarían para exigir la entrega de esos recursos.