Se quedaron en “la congeladora” iniciativas para sanear finanzas de Pensiones: Omar Bazán

238

Al corte de septiembre de 2019, el adeudo total de las instituciones afiliadas se estimaba en 3 mil 300 millones de pesos.

Desde el año pasado, el diputado Omar Bazán presentó ante el Congreso del Estado diversas iniciativas para sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.

Fueron varios exhortos para que al menos cuatro instituciones pagaran sus adeudos, estimados en más de mil 400 millones de pesos, explicó el vicepresidente del Congreso del Estado.

Sin embargo, puntualizó Omar Bazán, el adeudo total de las instituciones afiliadas a Pensiones, al corte de septiembre de 2019, se estimaba en 3 mil 300 millones de pesos.

Incluso, añadió, solicité a Pensiones Civiles del Estado presentara ante el Congreso, un plan de viabilidad financiera para salir de la crisis en que se encuentra por la falta de medicamentos y deficiencias en el seguimiento a diversos padecimientos de su derechohabiencia, incluido el COVID-19.

Lamentablemente los asuntos no fueron dictaminados en su tiempo por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Omar Bazán envió ayer un oficio a la Presidente del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez, donde detalla el negativo impacto que implica haber dejado “en la congeladora” un tema tan importante como el rescate financiero de Pensiones Civiles del Estado.

En la misiva, el legislador priista detalla las iniciativas:

1. Exhorto al Poder Ejecutivo Estatal para que liquide adeudo por más de 630 millones de pesos, presentado el 26 de septiembre del año 2019.

2. Exhorto a la Universidad Autónoma de Chihuahua para que liquide adeudo por más de 800 millones de pesos, presentado el 26 de septiembre de 2019.

3. Exhorto a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado para que liquide adeudo por más de 31 millones de pesos, presentado el primero de octubre de 2019.

4. Que el propio Congreso del Estado liquide deuda por más de dos millones de pesos, presentado el primero de octubre de 2019.

Además, el exhorto a la propia institución para que presentara un plan de viabilidad financiera que incluya un programa de funcionamiento operativo, que garantice la calidad y eficiencia del servicio médico y prestaciones socioeconómicas que otorga, con fecha cuatro de octubre del año pasado.