Se posiciona Chihuahua Capital a nivel internacional al recibir BBB+ de calificadoras crediticias

0
489

Las calificadoras crediticias Fitch Ratings y HR Ratings ratificó al Municipio de Chihuahua con la calificación de AA+ HR AA+ en escala nacional y la calificación de BBB+ y HR BBB+  en escala internacional con Perspectiva Estable, debido a un adecuado desempeño financiero, así como a un bajo nivel de endeudamiento de la administración municipal.

 

Ante esto, la alcaldesa Maru Campos Galván, destacó la importancia de la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos, ya que con ello se puede desarrollar un trabajo eficiente al optimizar los recursos y dirigiéndolo hacia los rubros que más lo necesitaban, logrando con ello ahorros significativos y un buen manejo de la deuda, lo cual se ha traducido en las calificaciones de las evaluaciones realizadas.

 

“La tarea de garantizar unas finanzas sanas para nuestro municipio, ocupa un lugar prioritario, porque tener políticas financieras adecuadas, la solvencia económica para responder a la tarea que tenemos como gobierno de trabajar en evitar el dolor evitable a través de políticas públicas sustentables, pues estamos firmemente convencidos que cuidar el recurso de los chihuahuense, el cual no es nuestro y que nos ha sido confiado, significa cuidar su futuro y su bienestar”, manifestó la Presidenta Municipal.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua A.C., Sergio Ochoa Muñoz, indicó que esta calificación proviene de la transparencia y la búsqueda de ser competitivos al interior del país así como en el resto del mundo, volviendo a la ciudad como un punto focal para nuevas inversiones que detonen una economía fuerte.

 

“Esto no solo califica las cuentas, sino a quienes producen estos números, así como a los ciudadanos que vivimos aquí, pues esta trasparencia y esta competencia es justo lo que necesitamos los empresarios para atraer nuevas oportunidades de negocio a nuestra ciudad”, expresó el empresario chihuahuense.

 

Con estas calificaciones, Chihuahua se sitúa como uno de los municipios mejor evaluados, ya que a nivel país solo San Pedro Garza García, Corregidora, Saltillo y Chihuahua ostentan el AA+, mientras que a nivel internacional el BBB+  sitúa al Municipio a la par de la ciudad de Barcelona y por encima de ciudades como Medellín y Bogotá en Colombia, así como de diversas ciudades de Brasil y Argentina.

 

En lo que respecta a deuda pública, la actual administración asumió una deuda de corto plazo contratado con BBVA Bancomer de 141 millones pesos, los cuales fueron utilizados para seguridad pública y para mejorar las autopistas del este de la ciudad, la institución liquidó en mayo de este año el crédito de corto plazo.

 

El nivel de deuda actual de Chihuahua es muy bajo y así se mantendría durante 2018, debido a que la actual administración registra solo una deuda correspondiente a un crédito con Banamex con un saldo a marzo de 2018 por 52.4 millones de pesos con vencimiento en el año 2021.

 

Actualmente el Municipio de Chihuahua presenta una posición de liquidez sólida, ya que trimestralmente cubre todas sus obligaciones, contando con una eficiencia en la recaudación alta de ingresos propios (44% de los ingresos totales), políticas sólidas de manejo de caja, las cuales explican la liquidez buena de la entidad y el desempeño presupuestal del Municipio es positivo con generación de ahorro interno alto para sostener las calificaciones ratificadas de AA+ a nivel nacional y BBB+ a nivel internacional.

 

En cuanto a los pasivos de pensiones, Chihuahua se encuentra en una posición muy favorable respecto a otros municipios de México y otros gobiernos internacionales, pues de acuerdo con la última valoración actuarial de 2015, las obligaciones de pensiones del Municipio están totalmente cubiertas en el largo plazo.

 

En seguridad pública, los indicadores relacionados con la incidencia delictiva repuntaron en el último trimestre de 2016, esta situación generó que se asignaran recursos importantes a la Dirección de Seguridad Pública en infraestructura y equipamiento vehicular. Hasta el momento, la entidad cuenta con la solidez presupuestaria para hacer frente a gastos inesperados por este concepto.

 

En materia socioeconómica, Chihuahua presenta una posición sobresaliente en métricas relacionadas con la marginación, según Consejo Nacional de Población (Conapo) y el rezago social según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que, considerando información de 2015, ambas métricas muestran un grado muy bajo; la presencia de maquiladoras e inversión extranjera hasta ahora ha sido estable y la depreciación del tipo de cambio ha favorecido a la economía municipal. Asimismo, se realizan inversiones inmobiliarias relevantes, particularmente en desarrollos verticales, hoteleros y plazas comerciales.

 

En el evento se contó con la presencia del director de Fitch Ratings; Alfredo Saucedo Céspedes, el subdirector de finanzas públicas de HR Ratings; Álvaro Rodríguez Ortega; el analista de finanzas de HR Ratings; Víctor Toriz Gallardo, el director regional de Banorte; Oswaldo Luján Núñez, el presidente del Fideicomiso Expo Chihuahua, Oscar Molina, DFK Internacional; Alejandro Granillo Robles, la directora de Desarrollo Económico y Turístico; María Angélica Granados, la titular de la Tesorería Municipal; Amanda Córdova, así como el director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla.