Se logró posicionar al municipio de Chihuahua como destino para turismo de negocios

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Gracias al arduo trabajo de promoción y postulación de la ciudad como sede de exposiciones, convenciones y congresos tanto nacionales como internacionales, realizado en alianza con el sector turístico, el Gobierno Municipal, ha logrado en dos años posicionar al municipio de Chihuahua como destino para turismo de negocios.

 

Como resultado de lo anterior, en este año, se concretaron 28 importantes eventos que generaron ocupación hotelera y derrama económica estimada en más de 60 millones de pesos.

 

Para abonar al mejoramiento de las condiciones que impulsan al turismo, y en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! La administración aportó en este segundo año, la cantidad de $1,855,000.00, con la finalidad de que la ciudad de Chihuahua tenga presencia en la promoción y participación en los congresos, convenciones, ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo se dará promoción y fomento de las actividades turísticas del municipio, en medios escritos y electrónicos.

 

En coordinación con el sector turístico local, se efectuaron diversas tareas para posicionar a Chihuahua Capital en el mapa de la Industria de Reuniones, participando activamente en la promoción de eventos de alto impacto.

 

Durante el segundo año de la administración, se llevaron a cabo visitas a la Ciudad de México donde se estableció contacto con 33 agencias coordinadoras de eventos a nivel nacional. Como resultado de estas reuniones se identificaron 10 eventos potenciales y de relevancia para los próximos tres años.

 

En abril del 2018 se promovió en la ciudad de Campeche, la Reunión Nacional de Ingeniería Civil y Vías Terrestres AMIVTAC, que se realizó con éxito en Chihuahua Capital en el mes de agosto. Este evento es considerado uno de los de mayor relevancia para esta ciudad, con la asistencia de más de tres mil visitantes y una derrama económica de más de 15 millones de pesos.

 

La Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, con el apoyo de la Dirección de Turismo del Estado, gestionó un subsidio de más de 19 millones de pesos, los cuales se están destinando a la restauración, remodelación, y recuperación de espacios en la ex-hacienda de San José del Torreón. Dentro de los trabajos que se están realizando se incluyen la construcción del parque lateral, restauración de la fachada, construcción de barda perimetral, construcción de parque frontal, terrazas, jardineras, equipamiento, estacionamiento, y réplica del torreón que por muchos años caracterizó a la hacienda.

 

En el caso de la ex-hacienda de El Sauz, recinto que alberga al único museo de Apachería del país, se están invirtiendo 4 millones de pesos -inversión 50% estatal y 50% federal. En el marco del programa se están reforzando cimientos y ampliación del sótano, el cual servirá para abrir dos salas más de exposición dentro del museo.

 

En este año fueron efectuados cuatro campamentos temáticos, durante los cuales se fomentó la participación de la población infantil, en los espacios de las ex haciendas del Torreón y el Sauz con actividades enfocadas en el desarrollo artesanal y el rescate de la cultura.

 

Además, concluyó la primera etapa de digitalización en el Museo de Apaches y Vaqueros de la ex hacienda El Sauz, misma que recrea la batalla histórica de Tres Castillos. Dicha recreación se basó en una investigación profunda de los hechos que marcaron el fin de la guerra contra los apaches en Chihuahua.

 

Durante este segundo año de la administración y con el objetivo de impulsar el eco turismo y turismo cultural en la zona rural, se modernizó la infraestructura e instaló señalética en el recorrido de la Cueva de las Monas y las ex haciendas de El Sauz, y San José del Torreón, invirtiendo $205,000.00.

 

Y a través del Programa de Empleo Temporal, los vecinos de la comunidad trabajaron en la rehabilitación del sendero a la Cueva de las Monas y las pinturas del Chuvíscar, con una inversión superior a $150, 000.00.

 

Con el programa de Pasaporte Turístico, se promovieron 12 recorridos turísticos y culturales beneficiando a 1,050 alumnos de distintas escuelas primarias, con el propósito de fomentar en los niños la importancia de conocer su entidad, patrimonio histórico y cultural, así como la importancia de la actividad turística como parte fundamental en el desarrollo económico, y como generador de empleo.

 

Como resultado de la inversión en infraestructura, equipamiento y promoción, incrementamos el número de visitantes al recorrido de las ex haciendas y la Cueva de las Monas. De octubre del 2017 a agosto del 2018, se recibió a 1,050 personas en museo de la ex hacienda de El Sauz, más de 9,000 personas a la ex hacienda de El Torreón, y 970 personas a la Cueva de las Monas. Además se promovió también la realización de eventos gremiales, deportivos, y sociales en las ex haciendas.

 

En la Quinta Touché, casona de estilo Victoriano que data del siglo pasado, y donde actualmente se encuentra la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, fue habilitada una sección de la misma para fungir como galería. Es ahí donde se han expuesto trabajos de importantes artistas y fotógrafos Chihuahuenses, y que le han dado un nuevo giro turístico y cultural a este importante recinto.

 

De igual forma, y con una inversión de $364,000.00 se llevó a cabo la remodelación del sótano de la Quinta Touché, espacio anteriormente desaprovechado, que ahora funcionará como tienda de productos regionales y nuevo atractivo turístico para los que visitan la ciudad.

 

Se ha impulsado el ecoturismo en la Cueva de las Monas, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sitio que alberga pinturas rupestres que datan del año 500 D.C. En estos dos años de gobierno la cueva ha recibido más de 2,500 visitantes, incluyendo grandes personalidades del ámbito cultural y diplomático.

 

Asimismo se realizó la tercera edición de la carrera ciclista Reto Peñón del Águila, con la participación de 650 atletas y una importante derrama económica asicada para la comunidad de Colonia Soto.

 

Se creó la ruta ciclista MTB Indio Gerónimo en la zona del Sauz, que se llevó a cabo el 13 de mayo de 2018; en esta primera edición se contó con un recorrido de 80 kilómetros, con la participación de 350 ciclistas generando de igual forma una fuerte derrama económica en la zona rural del norte del municipio.