Se le llama habilidad destructiva…

Morena y su chunga con el DAP… Maru con el Consul en Palacio… El lunes arrancan comparecencias… 600 millones se pagan por intereses… Presentaron a México Repúblicano… El de adquisiciones del Poder Judicial…

0
534

Morena y su chunga con el DAP…
Maru con el Consul en Palacio…
El lunes arrancan comparecencias…
600 millones se pagan por intereses…
Presentaron a México Repúblicano…
El de adquisiciones del Poder Judicial…

No hay que tener más de dos dedos de frente para entender que Morena aun y siendo solo un movimiento electoral y no un partido político, propiamente dicho, lo que si tienen a su favor es su gran capacidad de destruir con base al rumor y la información tergiversada -ellos siempre tienen otros datos- y esa estrategia ahora la usan con el tema del DAP en esta cabecera municipal.

De entrada han hecho correr la versión de que la administración que encabeza Marco Bonilla es sumamente injusta al establecer un cobro “igual” a todos los usuarios, pero lo que no dicen es que fue la suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinó que la “cuota única” era lo “más justo”.

Esa determinación de la Corte, se dio luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fuera la que señalara en primer instancia que “el cobro diferenciado de ese derecho, era injusto”.

Es decir, antes el calculo de ese derecho al alumbrado público se hacía en relación al consumo y la zona donde se ubicaban los negocios y viviendas, de tal forma que las mansiones de las zonas de mayor poder adquisitivo, pagaban más, lo miso que los negocios y empresas grandes y los hogares de las colonias populares, pagaban menos. Pero como la corte ordenó establecer una cuota única, pues según ellos el cobro diferenciado era injusto y por ende inconstitucional, entones es que el Municipio tuvo que cambiar ese cobro.

Ahora bien, el DAP -Derecho al Alumbrado Público- es dinero que prácticamente se va casi todo a la propia Comisión Federal de Electricidad, quien le cobra al municipio el alumbrado público y al final de cada año se hacen la cuentas y por lo regular salen los de la CFE, que con lo que ya nos cobraron a todos nosotros en “el recibo de la luz”, pues quedan tablas y ya no le dan nada al municipio y se quedan ellos con casi todo.

Cuando sobra, entonces el municipio utiliza esos recursos, en el mantenimiento de la propia red de alumbrado público.

Esos son los motivos por los cuales se estableció la cuota única, porque así lo ordenó la Corte, a petición iniciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero los de Morena quieren hacer creer que esa resolución solo es una “tingadera” de parte de la administración de Marco Bonilla.

Lo más curioso del caso es que en esta ciudad capital, ponen el grito en el cielo, y acusan a la administración municipal, mientras que en Ciudad Juárez en donde pasa exactamente lo mismo, defienden ese cobro y lo hacen afirmando que esa medida es la más justa del mundo.

Lo que si hay que señalarles, es que a pesar de que no están muy bien articulados que digamos, cuando se trata de destruir y golpear, se las pintan solos, es decir ¡qué barbaridad de muchacho!, ¿qué sería de todo ese ingenio al servicio del bien?…

— — — — — — — — — — — —

Maru Campos recibió en Palacio de Gobierno al Cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, “con quien acordó trabajar de la mano en materia de seguridad, procuración de justicia, salud e infraestructura”, dice el boletín enviado por Comunicación Social.

Explican que Eric y Maru, ya habían tenido contacto vía llamadas, pero que no se había dado una reunión propiamente dicha.

El Consul trae la agenda apretada, pues ya estuvo con el alcalde de la Fronteriza, Cruz Pérez Cuellar, lo mismo con el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano y con el de Cuauhtémoc Beto Pérez.

Dicen que además de los sondeos en materia de seguridad, que siempre les va a interesar de sobremanera a nuestros vecinos los güeros, el tema de salud con el Coronavirus es el que los trae seriamente preocupados ante la posibilidad de la llegada de una cuarta ola que los obligaría a volver a cerrar sus fronteras de nuevo y eso claro que los espanta, pues no han logrado una buena recuperación económica.

Ojalá y que los ediles y la propia gobernadora le hubieran tocado el tema de las visas, pues en este momento tramitar una visa de turista o simplemente pedir una renovación, esta en chino, las citas las están programando para dentro de año y seis meses, de tal forma que pedirla en estos días, la respuesta es que la cita será para abril o mayo del 2023.

En fin, son buenas esas reuniones, es bueno que las autoridades de los dos lados de la frontera hablen y se cuenten sus cositas, ojalá y que de esa reuniones salga algo bueno…

— — — — — — — — — — — —

Será el lunes cuando arranquen las comparecencias de los funcionarios estatales que acudirán al Congreso del Estado a explicar los detalles del presupuesto estatal 2022 y la ley de ingresos. La verdad no hay mucho que esperar, es decir, los de Morena se van a poner chairos, en todo lo que puedan, con razones y sin ellas, los panistas van a defender todo, sus aliados trataran de verse ecuánimes y conciliadores y al final todo se va a resolver con los votos de quienes tienen mayoría.

Además, vale decir que esas comparecencias es sumamente fácil hacerlas aburridas hasta el cansancio, de tal forma que resulte casi imposible para la mayoría de los reporteros hacer un recuento de los hechos “que sea nota”.

Mucho más interesante será buscar a los asesores de las bancadas y preguntarles a ellos, pues cuándo menos hay dos o tres de ellos que tienen la claridad de pensamiento necesario para hacer las puntualizaciones debidas a esos documentos y sus alcances.

Quienes pueden presumir de tener el mejor par de expertos en la materia son los de la bancada del PRI, pues cuentan con la ayuda de don Miguel Sapien, quien ya fue Secretario de Hacienda, cuando todavía se le llamaba Tesorería, en el sexenio de Patricio Martínez y el otro es Manuel Chávez, quien ya fue diputado local, titular de la Auditoría Superior del Estado y un montón de puestos más y entre ellos dos están haciendo una revisión exhaustiva a esos documentos para proponer algunos cambios y ajustes.

Del lado de Morena entendemos que es el licenciado Adalberto López el que encabeza la revisión y análisis, los de Morena harían muy mal su no ponen a López en esa tarea y si no lo escuchan en sus análisis.

Insistimos, lo que digan y hagan los diputados el día de las comparecencias, es altamente predecible, la pregunta es, ¿van a escuchar a los asesores o no?, ojalá y que si lo hagan…

— — — — — — — — — — — —

Los malos manejos administrativos de nuestro Aldeano todavía nos salen muy caros, tanto como más de 600 millones de pesos al año, solo en el pago de intereses, de ese tamaño es la abulia de Corral, a quien no le importó hipotecar nuestro futuro, dejar las finanzas temblando y es por eso que aceptó prestamos con tasas por los cielos.

La denuncia presentada por el actual gobierno ante la Secretaría de la Función Pública va en dos sentidos, primero administración fraudulenta, pues esos prestamos no fueron utilizados para el fin que supuestamente se habían pedido y dos, en revisar como se dieron las negociaciones para conseguir esos prestamos, pues hay quien presume que hub pago de moches y diezmos, pues no hay manera de entender que se contrataran los prestamos más caros, cuando de suyo en el mercado si hay más baratos.

Lo único malo de este tema, es que de nuevo todo solo sirve para el escándalo mediático y todavía no hay una sola denuncia en firme y ya estamos en diciembre y sus posadas, así que difícilmente se puede pensar que en este mes se arranquen las denuncias y las comparecencias ante los jueces, así que digamos que a la mejor todo esto será ya tema del año entrante…

— — — — — — — — — — — —

Juan Iván Peña Neder, vino a su tierra a tomarle protesta a quienes serán su cabeza de playa en la entidad para darle vida a la organización política nacional, “México Republicano”, donde Juan Carlos Hernández Mendoza, protestó como presidente del Comité Directivo Estatal.

En su discurso, Peña Neder, además de tocar los tópicos acostumbrados como lo son mejorar las finanzas, educación, seguridad y salud, dijo que era necesario que se impulse el resurgimiento de las bancas regionales a fin de que los bancos puedan involucrarse de nueva cuenta con el desarrollo de los negocios locales que realmente impulsan la economía de los municipios pequeños y los estados.

Por su parte Juan Carlos Hernández Mendoza por su parte explicó que la intención de México Republicano buscará convertirse en un partido político, el cual no tenga que vivir de las dádivas del Gobierno y mucho menos con costo a los mexicanos a diferencia de los otros.

Pues bueno, ya se presentaron y salieron a decir que van a trabajar, a ver cuanto les dura el impulso y a ver si alcanzan sus objetivos…

— — — — — — — — — — — —

La caída del director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Poder Judicial del Estado, Óscar Diego Luevano, por ordenes de la Judicatura Estatal, pero además dando vista a la Fiscalía General del Estado, por supuestas irregularidades en su gestión, es el anuncio de que viene una limpia mayor al interior del Poder Judicial y de que los embarrados en el cochinero van a ser enviados a San Guillermo.

Una versión que nos platicaron, es que en el Poder Judicial hay un cochinero de tamaño enorme, con trafico de influencias, compras consolidadas, moches y diezmos y que varios de los que tuvieron que pagar esos moches, ya declararon y dieron peos y señales de a quienes les pagaron, cuanto les pagaron y cual mecanismo utilizaron para untar las manos.

Nos dicen que ese cochinero es tan grande, que incluso alcanza al senador Gustavo Madero y su software, pero que además de eso, hay contrataciones fraudulentas y pagos entregados sin motivo, ni justificación,

“Se jodieron a Óscar Diego Luevano, porque saben que en cuanto lo presenten ante u juez, va a despepitar todo lo que sabe y no se va a guardar nada” y que hay otros cuatro o cinco objetivos claros, los cuales dicen no van a disfrutar los buñuelos en el hogar este fin de año.