Se imparte la conferencia: “Retos de la Participación Política de las Mujeres” a cargo de la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho

0
17

La conferencia se impartió en el marco de la Toma de Protesta de la Magistrada Roxana García Moreno, como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las mujeres en Chihuahua para el período 2022-2023.

Este jueves 30 de junio del presente año, la Magistrada Presidenta Interina de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, impartió la conferencia magistral: “Retos de la Participación Política de las Mujeres” la cual, se celebró en el marco de la Toma de Protesta de la Magistrada Roxana García Moreno, como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las mujeres en Chihuahua para el período 2022-2023.

La ponente mencionó en su intervención que, los observatorios hoy son una herramienta que, gestionada en comunión con actores de la sociedad y del sistema electoral mismo, pueden activar políticas que sumen al empoderamiento de las mujeres, y en ese camino, que sumen a contrarrestar la violencia que se ejerce en el ámbito político contra las mujeres.

Posterior a la conferencia se procedió a la Toma de Protesta de la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral Chihuahua, Roxana García Moreno como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las mujeres en Chihuahua (OPPM) para el período 2022-2023, a cargo de la Lic. Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

En su mensaje, la nueva Presidenta del OPPM, Roxana García mencionó que, uno de los principales temas de la agenda del Observatorio es, no dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos ya obtenidos para las mujeres y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político, esto como requisito indispensable para alcanzar una democracia más justa e igualitaria en nuestro Estado.

El presidium estuvo conformado por la Lic. Karla Esmeralda Reyes Orozco, Magistrada de la Primera Sala de lo Familiar en representación de la Magda. Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Mtra. Ana Margarita Blackaller Prieto, Directora General del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Chihuahua, Roxana García Moreno, Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua y así como también de la ponente, Mtra. Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.