Se convierte Pensiones Civiles del Estado en pionero con laboratorio eco-amigable en la zona norte del país

0
38

La tecnología que emplea permitirá ahorrar más de 160 mil litros de agua al año, al no utilizarla en sus procesos, así como ampliar el catálogo de estudios con resultados más precisos y seguros 

Como parte de la estrategia de mejora continua, Pensiones Civiles del Estado (PCE) puso en marcha el Sistema de Automatización en el Laboratorio Clínico de la Delegación Chihuahua, ampliando el catálogo de estudios para sus derechohabientes con resultados más precisos, seguros y en el menor tiempo, siendo la cuarta institución con este sistema en México, informó el director general, Alberto José Herrera González.

A través de licitación pública, Pensiones invirtió en un nuevo sistema de automatizado para el laboratorio por un periodo de tres años, renovando el equipo que procesa las muestras de química clínica e inmunología, tales como urea, glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, perfil tiroideo, perfil ginecológico, entre otros.

Esto coloca a la institución como pionera en la utilización de tecnología eco-amigable, ya que evita el consumo del agua, recurso tan preciado en toda la zona norte del país.

Entre los beneficios que arroja esta inversión en el laboratorio de la Delegación Chihuahua, se mencionan las siguientes:

·        Se realiza mayor cantidad de pruebas en menor tiempo.

·        Se reduce la cantidad de sangre extraída al paciente.

·        Se agiliza el tiempo de entrega de resultados, que son enviados en menos de 24 horas al expediente clínico del paciente, lo que agiliza la detección oportuna y control de enfermedades.

·        Las pruebas se realizan por medio de “tira seca”; esto no requiere agua para su proceso, lo que permite ahorrar el equivalente al consumo de agua de una familia con cuatro integrantes durante 20 años.

·        El uso de “tira seca” produce resultados más exactos, ya que evita que las pruebas se vean afectados por la calidad de agua.

·        El ahorro de 160 mil litros de agua por año, reduce en forma importante el gasto por suministro, calidad y tratamiento de aguas residuales.

·        Se incrementa el catálogo de estudios a realizar en Pensiones, que antes se subrogaban a un alto costo, tales como: lipasa, amonio, ácido valproico, fenitoína, antígeno prostático (fracción libre), citomegalovirus anticuerpos, toxoplasma anticuerpos, rubéola anticuerpos, CA 19-9, vitamina B12, ácido fólico, digoxina, vitamina D, entre otros.

·        Atendiendo lo contenido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2013, para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos que especifica que todo laboratorio debe estar inscrito en un programa de aseguramiento de la calidad, se han realizado evaluaciones mensuales de los métodos implementados en los equipos analíticos, obteniendo con estos nuevos equipos, calificaciones de excelencia.

·        El software que gestiona la información y controla el sistema de automatización brinda mayor información y estadísticas, que permiten una mejor y oportuna toma de decisiones clínicas que benefician a la derechohabiencia.

En un Estado donde obtener el agua es un desafío mayúsculo, Pensiones reafirma su compromiso con la mejora al invertir en tecnología innovadora y ecológica.