Se busca garantizar seguridad social a más de 1 mil 300 trabajadores: CPC

0
33

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, presentó un punto de acuerdo, mediante el cual se solicita al gobernador del Estado de Chihuahua, un informe respecto de la situación que guarda el proceso de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social de los docentes y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH).

Lo anterior, luego de que el Gobierno del Estado de Chihuahua, tras impulsar la llamada “Ley CECyTECH”, incumpliera el convenio mediante el cual se comprometía a llevar acabo el proceso de afiliación del personal del CECyTECH al Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar acceso a la salud.

Explicó el senador morenista, que a la fecha cerca de 1 mil 300 trabajadores, algunos con 23 años de antigüedad, no cuentan con un sistema de seguridad social integral, lo que violenta por un lado los derechos laborales, y por otro, expone al subsistema a quedar en la imposibilidad de pagar los servicios médicos contratados, que se cubren por el 100 por ciento de los servicios utilizados y no a través de un esquema solidario de cuotas fijas”.

En su exposición de motivos, el senador chihuahuense, detalla además que es prioritario atender las demandas más sentidas de los trabajadores incluyendo las que tiendan a fortalecer los esquemas de seguridad social.

Detalló que la Ley CECyTECH fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Chihuahua el 8 de octubre de 2018 y en ella se contempló la afiliación, a través de un Convenio, y, aunque no se les reconoció́ su antigüedad en el nuevo esquema de seguridad social, los trabajadores del CECyTECH aceptaron dicha disposición.

Sin embargo, a más de un año de entrada en vigor de la Ley CECyTECH, el Convenio de afiliación de estos trabajadores no se ha concretado, motivo por el cual actualmente no gozan de seguridad social ni ellos ni sus familias. En este contexto, los trabajadores han exigido al Gobernador que se le dé celeridad al Convenio de afiliación a IMSS; sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.

Es por ello que el senador Cruz Pérez Cuéllar, presentó esta Proposición con Punto de Acuerdo, como una demanda de justicia para miles de trabajadores, docentes y administrativos, y sus familias, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua.