Se acaba una semana muy caliente…

Puede ser un viernes de sabadazos?… Emilio Lozoya hacen crecer el morbo… El inusual destape de Martín Chaparro… Víctor Quintana insiste hay rompimiento… Carlos Tena mejora y genera mucho ruido… Ángel Corona todos lo quieren amarrar… Pablo Héctor con todo en contra en el TSJ…

1008

Puede ser un viernes de sabadazos?…
Emilio Lozoya hacen crecer el morbo…
El inusual destape de Martín Chaparro…
Víctor Quintana insiste hay rompimiento…
Carlos Tena mejora y genera mucho ruido…
Ángel Corona todos lo quieren amarrar…
Pablo Héctor con todo en contra en el TSJ…

Se acaba la semana tan “caliente” que hemos vivido en la entidad, se cumplió una semana de la detención de César Horacio Duarte Jáquez en Miami y aunque esa detención fue el campanazo que le “devolvió” la vida a nuestro aldeano gobernador, ahora la gran duda es si Duarte va a seguir su proceso de extradición preso o bajo libertad condicionada, pues apenas el próximo 24 será la primera audiencia en donde se verá su solicitud de fianza.

De entrada todo mundo ya sabe que Duarte y sus abogados no se van a allanar a la solicitud de extradición, que se va a declarar inocente y que su primer línea de defensa será señalarse “perseguido político”, utilizando publicaciones, las fotografías de los espectaculares montados por la administración amanecida en su contra, audios y videos de Javier Corral haciendo señalamientos en su contra tachándolo de “vulgar ladrón” y un montón de notas periodísticas que se han publicado sobre su caso.

De tal forma que es fácil entender que ese juicio para determinar si procede o no la extradición, va para largo.

Pero tras la detención subieron de nivel las acusaciones y calentaron la plancha señalando que ya había listas, 30, 40, 50 o cien ordenes de tacos listas para ser entregadas contra los que formaban parte de la llamada “nómina secreta” y hasta se señaló a empresarios, políticos de distintos colores, ex diputados locales, representantes de diversas iglesias y hasta columnistas y se debe de entender a dueños y directivos de diversos medios de comunicación.

El caso es que desde el jueves de la semana pasada se publicitó “la noche de los cuchillos largos”, pero no ha pasado nada de eso, claro, lo que si ha pasado es una serie de campañas en redes sociales con ataques contra Maru Campos, los cuales no hay duda de donde salen.

Este jueves nos contaban diversas fuentes jirigrillentas que en la Fiscalía General del Estado, aumentaron las notificaciones de amparos, que ya son más de 60 los que se han presentado a repetir la pregunta del Iscariote: “a caso seré yo señor” y es que en muchos todavía persiste el miedo de ser parte de esa lista muy cantada por Corral.

Pero además, hay quienes se acuerdan de aquellos tiempos cuando “el sabadaso” era una técnica muy socorrida por las autoridades para castigar a más de cuatro, a quienes agarraban el viernes al medio día y mientras eran “angas o mangas”, se pasaban todo el fin de semana en el “fresco bote”, así que el nerviosismo en muchos crecía cada hora al no saberse de ninguna detención.

Esperemos a ver que sorpresas nos depara este viernes…

— — — — — — — — — —

Algo similar hace la Tde4ª con el caso de Emilio Lozoya, es decir se alimenta el morbo con la supuesta entrega de videos y pruebas de los políticos que recibieron maletas y maletines llenos de dinero, para lograr la aprobación de la llamada reforma energética y la entrada de Obredech a México.

Palacio Nacional mueve la batuta y en diversos medios le siguen el juego, haciendo señalamientos, marcando a “posibles” a “presuntos” y trayendo a la memoria cuando iniciaron en México los llamados “video escándalos”.

Y recuerdan desde el caso de René Bejarano y Carlos Ahumada, en un montaje que luego se dijo fue planeado y ejecutado por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos.

Claro que otros recordaron al “niño verde”, Jorge Emilio González, negociando la entrega de recursos a cambio de aprobar e impulsar unos negocios en la Rivera Maya y otros más.

Y es que el tema permite abrir la imaginación y ejercer como especulero profesional, pero Emilio Lozoya iba a hacer escala en los Estados Unidos y su llegada se esperaba durante la noche de este jueves o madrugada del viernes, luego le darán chance de descansar y será en los próximos días cuando de poco en poco, se vayan descubriendo esos videos y todo depende del primero que presenten, para más o menos dilucidar que tan buena va a estar la quemazón. Así que no comamos ansías y esperemos un poco más…

— — — — — — — — — —

En otros temas político-electorales en este mismo espacio ya habíamos dado a conocer que el profe Martín Chaparro estaba preparando su destape, pues él también quiere lo tomen en cuenta para el 2021.

Para muchos esas aspiraciones le quedan grande al profe, pero lo cierto es que ante el desmadre político que vivimos, bien lo escribe mi maestro y amigo Froy Castañeada, “hasta el burro Chón quiere ser candidato”, dicho lo anterior con todo respeto para el Profe y sin ganas de ofender, ni mucho menos.

En materia de aspiraciones hay que verlas como tales, digo, hay quienes aspiramos a sacarnos el Melate, para con ese dinero en la bolsa asegurar el futuro de la familia y dedicarnos con más dolo a este oficio de dañar honras ajenas.

Pero lo que hay que entender es que si el Profe se va de la dirigencia estatal de Morena, debe de buscar un espacio en donde seguir en la tandariola y ese levantar de manos así se debe de ver, es decir, Chaparro está ejerciendo política, juega al juego y tira los dados para ver que cae.

¿Es seria su aspiración?, valga decir que como la de cualquier otro de los muchos que viendo el río revuelto, pues avientan la riastra para ver que sale…

— — — — — — — — — —

El buen amigo Víctor Quintana Silveyra ya encontró “el mensaje madre”, para fortalecer su imagen y ver si con eso le alcanza para ser uno de los participantes de la tómbola que va a realizar Morena para designar a su candidato 2021.

Víctor en todos lados va y señala que él ya rompió con Javier Corral, que el proyecto de nuestro aldeano gobernador para el 2021, no es el proyecto de Víctor y que tampoco va con él rumbo al 2024, año en el que algunos ya sueñan con ver al nacido en el Paso Texas, como candidato a la presidencia.

Lo del rompimiento con Corral, lo ha repetido hasta el cansancio aquí, en cuanto programa y entrevista le han hecho y fue lo mismo que acudió a decir en su reunión con el todavía líder nacional de Morena Poncho Ramírez Cuellar.

La solicitud de Víctor es que lo dejen participar, que metan su nombre en la tómbola, que se haga el ejercicio de preguntarle a la Guija por su lealtad y que no sean gachos, que él ya no es corralista. Así que hay que ver si con eso le alcanza para que lo tomen en cuenta…

— — — — — — — — — —

Desde el antiguo San Antonio de los Arenales, nos comentan que el alcalde con licencia, Carlos Tena, día a día presenta mejorías en su salud, que ya hay quienes lo han visto platicando y acudiendo a dos que tres reuniones muy saludador el hombre.

De entrada da gusto que recupere su salud, se le envía un cordial saludo y los deseos de que mejore y se recupere al cien por ciento.

El chisme sobre el tema, es que le bastó a Carlos Tena, un par de apariciones publicas, para que ciudadanos y dos que tres personajes de medio pelo, empezaran a preguntarse si no podría retomar sus obligaciones al frente del ayuntamiento.

Es decir, le bastó muy poco para que varios empezaran a hablar de su regreso y eso habla bien de él y de la imagen que todavía tiene entre los ciudadanos de la república de las manzanas y los quesos.

Se ve difícil un regreso, pero el tema valía la pena tocarlo pues varios empezaron a especular sobre esa posibilidad, la cual insistimos se ve difícil, pero no imposible…

— — — — — — — — — —

Ángel Corona es el líder juvenil de la Canaco, un chavo buena onda que está convertido en el “fichaje más buscado del verano”, y es que lo mismo se le ve sentado a la mesa con panistas de distinto fierro, que con algunos morenos, con independientes y con otros más, todos lo buscan y le ofrecen el cielo, el mar y las estrellas.

Resulta que el chavalo está convertido en un fenómeno digno de seguirle la huella y lo mejor del caso es que no se le ha subido la espuma a su chocolate, ni mucho menos.

Hasta el momento Ángel es un buen “prospecto” para convertirse en alguien, solo le hace falta decidir bien y no perder el rumbo.

Por lo pronto su señor padre –Armando “El Chilango”- se esponja de orgullo cuando platica de su chavalo y es tanto lo que se emociona viendo que su hijo está trabajando y cómo se vuelve invitado de muchas mesas, que hasta les pone dos cucharadas más a las gorditas que prepara en su changarro de la calle Juárez.

Ojalá y que Ángel se logre, ojala y que no lo monten demasiado tierno y lo dejen crecer pues pinta el chavalo…

— — — — — — — — — —

Pablo Héctor González el todavía presidente del TSJ de Chihuahua tiene todo en contra rumbo al mes de octubre próximo, que es cuando se debe de llevar a cabo el proceso de elección para elegir a un nuevo presidente del poder judicial.

Del lado de los jueces, lo ven como al más arrastrado de los presidentes que ha tenido el Tribunal en la entidad.

Agachón, mentiroso, doble, traidor y hasta de corrupto lo tachan y eso claro que solo es augurio de que sus días como magistrado presidente de plano están contados.

“No defiende ni la honra de la tribunal, ni la suya”, es una frase que se repite en los pasillos de la llamada Ciudad Judicial y para colmo, ya corren los señalamientos sobre actos de corrupción por él permitidos y que en muchos casos, sin su aval no se hubieran podido realizar, por lo que hay quienes dicen que no solo permitió la corrupción, que él es uno de los beneficiados de esos negocios turbios, aunque en lo privado lo niegue y solo señale a otros y que se defienda diciendo que fue obligado, “que ya sabes quien le dio la orden”.

Para colmo le señalan que cuando se han realizado ataques contra jueces, contra magistrados, contra el propio tribunal, solo sigue la técnica aquella que cantaba Pedro Infante, “se agacha y se va de lado”.

Para muestra basta solo un botón, acuda usted a la ciudad judicial y pregunte a los magistrados que pensaron de Pablo Héctor luego del ataque mediático del gobernador Javier Corral, contra la jueza Nora Espino, las respuestas son la mar de claras.

Quiere otro botón, vaya y pregunte a los magistrados sobre el nuevo proceso montado contra el magistrado Jorge Ramírez y escuche usted todas las burlas que hay, no que defiendan a Jorge, pero las burlas son por el gazapo que están por cometer.

Pablo Héctor llegó a la presidencia del Supremo, precedido de un buen nombre, de una imagen de respetabilidad a toda prueba, pero con su desempeño se ha ganado a pulso estar convertido en la burla de muchos y hay quienes dicen, de la mayoría dentro de esa ciudad judicial. Es por eso que no hay quien apueste a que logre la reelección.