SAT ya recaudó en 3 años, 86% de lo logrado con EPN de grandes contribuyentes

0
11

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este lunes que en lo que va del sexenio, la recaudación de grandes contribuyentes alcanzó 86%, más que lo logrado en los seis años de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En un informe por los 25 años de la creación del SAT durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal destacó que este porcentaje se logró gracias a que ya no existe la extinción de las condonaciones de impuestos y se estableció que los grandes contribuyentes son los que deben de aportar más.

“Ya no existen condonaciones de impuestos y quien gana más, debe pagar más. También hemos trabajado mucho en analizar la información de grupos corporativos, con enfados en la defraudación fiscal y las factureras. Durante estos tres años se ha recaudado el 86% en la fiscalización de los grandes contribuyentes, en comparación con los seis años de todo el sexenio anterior”, señaló Buenrostro Sánchez en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La funcionaria federal comentó que los recursos aportados por los grandes contribuyentes se mantendrán estables ya que, con base en auditorias, se ha identificado cuáles son los esquemas por los que eluden impuestos.

Comentó que de enero a junio de este año, las contribuciones de este sector aumentaron un 20.7% respecto a 2021.

“Mucho se decía que los grandes contribuyentes iban a ser para un rato, eso no es verdad. Es sostenible la recaudación. Con auditorías se ha identificado por dónde eluden. Hay un ligero crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas (en que incurrían) se están recuperando. Lo que vemos es que de enero a junio de 2022 grandes contribuyentes aumentó 20.7% con respecto al año pasado”, apuntó.

De acuerdo con los datos del SAT, durante 2021 la recaudación tributaria creció 504 mil 288 millones de peso, un aumento real de 2.8% si se compara con 2018. En ese sentido, de enero a junio, la recaudación tributaria ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos.

La funcionaria federal enfatizó que la institución se está transformando donde la principal virtud es la honestidad de los servidores públicos, principios que han trasladado a los recursos humanos del SAT y sobretodo el piso parejo para todos los contribuyentes.

“¿Por qué somos diferentes? La principal virtud de un servidor público debe ser la honestidad. Hemos erradicado los privilegios del pasado para establecer un piso parejo para todos los contribuyentes”, consideró.

Por ejemplo, detalló que se han presentado 2 mil 669 denuncias contra servidores públicos, de los cuales 599 son por contrabando y 105 por uso ilegal en el acceso a los sistemas.