Sabia virtud de conocer el juego…

Corral no gobierna pero sabe mover el pandero, … La cargada en redes sociales les dolió y mucho… El mazacote local entrampado por miedo al trabajo… Hoy le toca a AMLO y sueñan con un gentío… La trampa de cambiar el presupuesto en el Supremo… Kale Beltrán por la alcaldía por culpa del Gerentito… La encuesta telefónica contra Alejandra de la Vega…

0
991

El evento de este domingo de Javier Corral simple y llanamente fue la confirmación de lo que en este espacio habíamos señalado hace ya varios meses, es más, lo dijimos hace ya más de un año, cuando explicamos que el proceso para llevar a César Horacio Duarte Jáquez a la cárcel sería le pretexto ideal para que Javier Corral hiciera una campaña durante los tiempos de campaña, explicamos en esa ocasión que llegaríamos a estas fechas y a media campaña metidos de lleno en esa telenovela y el tiempo nos da la razón.

Y es que hay que el evento de este domingo tiene dos vertientes muy claras, la primera, es el señalamiento justo de que es necesario que el Gobierno Federal le entregue a nuestra entidad los recursos que fueron convenidos y que no se vale que se estén “mezclando agendas”, con el fin de establecer controles políticos.

Pues si bien es cierto que Javier Corral y su administración amanecida, utiliza los llamados maxi juicios como el pretexto ideal para sorrajarle sus madrazos a la muy corrupta administración despeñada, lo cierto es que los señalamientos son claros y muy contundentes y tienen que ser respondidos en los tribunales y el PRI ni como partido y mucho menos como gobierno federal han sabido responder esos ataques y todos los golpes se les estrellan en pleno rostro para la algarabía del respetable.

Pero además, no hay forma de defender la corrupción, es decir, no es de personas bien nacidas el tratar de minimizar el hecho de que la corrupción institucionalizada ya quedó al descubierto con todo y la triangulación de recursos federales a las campañas priistas y eso no puede ser tolerado y debe de ser castigado con todo el peso de la ley.

Y se debe de atender que esa parte del señalamiento, incluso la solicitud de que el Gobierno Federal deje de proteger al exgobernador César Duarte Jáquez, son actos enmarcados dentro de un ejercicio de justicia de castigar a quienes abusaron del poder y que hay pruebas suficientes de sus actos de corrupción y en todo caso, esa discusión de si esas pruebas son suficientes o no, se debe de dar dentro de un juicio y que los jueces y abogados cada quien haga su chamba.

Esa es la parte en la que casi todos estamos de acuerdo, cuando menos todos los que no tenemos partido y no “tenemos vela en el entierro”.

La otra parte, esa que tiene que ver con los deseos de Javier Corral de hacer campaña, de tomar como el gran pretexto a César Duarte para no dar resultados efectivos en su administración amanecida, de echarle la culpa de todo a la pasada administración y con eso dedicarse solo a la grilla y no a gobernar, eso tampoco lo debemos de tolerar.

Y es que ahora Javier Corral podrá salir de viaje al extranjero, a los Estados Unidos, a Europa, Centro América y a donde quiera, el pretexto es ideal, “le va a andar diciendo al mundo” la verdad sobre la corrupción del sistema político mexicano y claro, de pasada podrá el visitar los campos de golf más lujosos de esos lugares que visite.

Así que muy posiblemente este año veamos en las redes sociales del propio gobernador fotos suyas en el Pine Valley de Nueva Jersey, en el Cypress Point Club de California, en el Augusta de Georgia o en el Shinecock Hills de Nueva York y en todas esas fotos veamos a Corral muy grillo él acompañado de congresistas de los Estados Unidos.

Y claro su marcha de la dignidad que parta de Ciudad Juárez hasta la ciudad de México, la acompañara él un día sí y otro también o de plano se la avienta toda, haga de cuenta siguiendo el ejemplo histórico de Venustiano Carranza aquel presidente que prefería venirse a caballo desde la Ciudad de México hasta su hacienda en 7 Ciénagas Coahuila, y a todos lados a donde iba, prefería irse a caballo, para así no tener que estar en la “chinga que es gobernar”.

Claro que Javier puede ir solo un día sí y otro también y de preferencia ir cuando las olas de los hechos de violencia lleguen a los niveles que cada dos o tres días se presentan en la actualidad o cuando descubran un nuevo contrato que favorece a sus amigos o cuando se descubra que otra vez sus funcionarios le pegaron a la caja y se repartieron bonos de forma ilegal.

Total, el pretexto ya está marcado… 

Por cierto que a pesar de que el evento de la Plaza del Ángel fue un éxito para Javier y sus amanecidos, pues la plaza lució si bien no abarrotada, si con una gran cantidad de personas y ademas tuvieron una gran cobertura mediática -el evento lo amerita- y por si eso fuera poco también en redes sociales fue un éxito rotundo, pues hasta un comunicado enviaron señalando que habían logrado un alcance de un millón y medio de espectadores, con más de 10 mil veces compartida la transmisión, cosa que es mucho muy creíble.

Claro que ese alcance es genial y un rotundo éxito para los amanecidos, aunque habrá que señalar que de igual forma, el día anterior las redes sociales se saturaron con la imagen del desplegado enviado a varios periódicos y el video de las caricaturas con el “nos hubiera gustado”, que les dolió y bastante en Palacio de Gobierno.

Y ese golpe es mucho más directo, pues circuló de forma local y aunque a Javier Corral “la aldea” le parece poco interesante, la verdad es que su partido deberá de poner atención en ese tema, pues los que pueden pagar el plato roto son sus candidatos.

Por cierto, en la reunión del sábado del Consejo Político Estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje dijo que la expectativa que ellos tenían sobre la cantidad de personas que esperaban en la plaza era de no más de unas 10 mil y que para lograrlo habían montado todo el operativo de movilización necesario similar al de un mitin de cierre de campaña.

El tema de la cantidad de asistentes para algunos es toral, para otros mera estadística, el primer cálculo fue de 8 mil, claro que de inmediato desde el sector oficial salieron a decir que eran más de 15 mil y no ha de faltar el que diga que eran entre 300 mil y medio millón de personas, pero esa discusión es lo de menos, pues ahora deberán de explicar muy bien a donde se puede ir uno a inscribir para la gira por todo Estados Unidos para llevar el evangelio de esta nueva revolución.

También deberán de explicar a quienes nos apuntemos si es con todos los gastos pagados y lo mismo pasará con los que se quieran apuntar a la marcha Juárez-CdMx y nos imaginamos que a los que marchen les van a pagar su día y les tendrán que conseguir hospedaje, comida y viáticos, pues una marcha de mil 795 kilómetros no es cosa sencilla de programar y de llevar a la práctica y no vaya siendo que al final esa marcha solo sea una promesa del corazón y nada más…

Siguiendo con temas de campañas electorales, dice la raza lengua venenosa, que el mazacote local está en riesgo de firmarse, que el PAN no quiere soltar nada y que a los del perderé y a los del Movimiento Ciudadano no les quieren dar más que migajas.

Claro que en términos llanos a los del MC les están dando lo que ellos valen, es decir, les dejarían solo la posibilidad de la reelección de los municipios que ya tienen y con la candidatura del “cabrito” Alan Falomir por la diputación por el octavo distrito y que con eso se sienten más que pagados.

Pero bueno, tampoco han dejado de pelear por espacios en el Congreso del Estado vía una candidatura ganada en la calle o con un espacio pluri y es ahí en donde estriba el desacuerdo.

Por parte del perderé, las cosas no son tan sencillas, ellos quieren alcaldías, diputación local, diputación federal y de ser posible candidata al senado y claro que el PAN sabe a la perfección que en este momento el voto de ellos no vale tanto.

Ahora bien, hay quienes dicen que al final los de Movimiento Ciudadano y el partido del sol azteca firmaran lo que les pongan en la mesa, por la simple razón de que ya no tienen tiempo de ponerse a armar candidaturas para ir cada quien por su lado y que a estas alturas del juego hasta les da flojera ponerse a armar todo ese trabajo y que aunque les da miedo firmar un contrato por migajas, les da más miedo el trabajo que tienen que hacer de ponerse a chambear y armar todo el jale para lanzar candidaturas propias y que es por ese miedo al trabajo que no hay que preocuparse de que firmen el pacto…

Por cierto, este lunes es el evento de precampaña de Andrés Manuel López Obrador en nuestra ciudad, los de MORENA lo tienen programado en la llamada Plaza Francisco Villa, esa que no les prestaron, pero que van a utilizar de todos modos.

Algunos morenos este domingo especulaban si ellos iban a poder juntar la misma cantidad de gente que reunió Javier Corral, incluso algunos panistas señalaban burlones que era imposible que el Peje logre reunir esa tal cantidad de gente.

Y es cierto, suena sumamente difícil que logren juntar 8 o 10 mil personas, por varios motivos, el primero de ellos es que su evento está programado un lunes -día hábil- a las 3.30 de la tarde, es decir, mucho muy incomodo para quienes quieran venir de otros municipios para acompañar a su precandidato.

Pero además la precampaña todavía esta fría, no hay candidatos locales y la campaña presidencial no ha prendido. Ciertamente que en todas las mediciones se señala que el Peje va encabezando las preferencias, pero el sartén todavía no está caliente y para colmo los morenos locales son muy buenos para encontrar la forma de “desinflar” su campaña con sus pleitos internos y con sus candidatos que no atraen la atención de nadie.

Es por eso que algunos dicen que es muy bueno que el propio Peje y sus aliados encuentren otros caminos  de comunicación que no sea por el muy tortuoso que es MORENA y mencionan como ejemplo la conformación del equipo de trabajo conocido como Redes Sociales Progresistas que comandan dos chihuahuenses, Rafa Espino -el empresario farmacéutico- y Juan Ivan Peña Neder, un grillo de muchas batallas y no pocos escándalos quien ahora está metido de lleno en el proyecto del tabasqueño.

Estas redes lo que buscan es crear comités “pro AMLO” en todo el país, en un esfuerzo alterno a lo que realiza MORENA y que no busca incidir en la actividad interna de ese partido y sí más bien en encontrar mecanismos de comunicación para “vender” el llamado Proyecto Alternativo de Nación.

Traen ellos un proyecto bastante interesante, falta ver si logran “vender” y hacer crecer su idea, pero le dan al clavo al señalar que en este momento no es necesario hacer que el ciudadano se “enamore” de Andrés Manuel y su proyecto y que bastará con lograr que el ciudadano tenga confianza en que es tiempo de darle una oportunidad al cambio en el país.

Total, este lunes viene el Peje a Chihuahua, su evento no es para medir fuerzas con el de Corral, aunque para algunos si lo sea, lo que hay que ver es si el Peje se avienta a caminar a la Libre y va y le toca las puertas a Palacio de Gobierno y ver que tanto arrastre tiene a una hora no adecuada para un evento de esa naturaleza…

La única forma de explicarse para que demonios sirve cambiar el formato del presupuesto del Supremo local, es pensando mal y “oler” que esa modificación solo es para esconder verdades y para confundir a quienes les interesa el tema de cómo se gasta el dinero el poder judicial.

La explicación que dieron es que ese presupuesto ya no va a quedar “explicado” por áreas y que ahora lo harán por rubros, es decir, ya no van a detallar cuanto se gasta la oficina de la presidencia, cuanto los juzgados y así. Ahora solo vendrá: tanto en nomina, tanto en estudios, tanto en mantenimiento, es decir, esa es la forma ideal de esconder la verdad, de enterrar la información y de volverla completamente difusa.

Ay que hacer de cuenta que los diputados les aprobaron a los del Supremo la posibilidad de esconder los trucos y las trampas, así de sencillo, así de fácil…

Dicen los amigos que militan en la franquicia electoral que tiene su oficina en la Dale, que el motivo por el cual la diputada Imelda Beltrán, “Kale”, deja la posibilidad de buscar la reelección y se lanza como candidata a la alcaldía de Balleza, es por la presión interna que ejerció en su contra el gerentito Omarcito Bazán, de quien dicen fue el que le cantó que o era eso o nada y que la diputada fue ante ese ultimátum que optó por el reto.

La verdad es que la situación de inseguridad en esa zona del estado es sumamente grave y no se entiende porque el PRI quiere volver a competir abriendo cualquier posibilidad contra otro candidato, cuando lo más fácil era lograr hablar bien de la diputada que ya había ganado ese distrito y presentarla para la reelección.

Y es que resulta hasta paradójico que nos digan que van a lanzar a otro candidato o candidata a la diputación y que con eso pueden competir mejor, pero lo que no explican es como le van a hacer cuando el ciudadano les pregunte ¿y si la diputada Kale era tan buena, porque la quitaron?

El asunto esta caliente, hay pájaros en el alambre que quieren levantar mucho ruido y el colmo es que ese ruido puede terminar por dañar a la propia Kale, a la que se supone que están defendiendo con los ataques en contra del gerentito de esa franquicia…

De plano algunos no se tragan la versión de que Alejandra de la Vega no será la candidata del PAN a la alcaldía de Juárez y es por ese motivo que iniciaron una campaña de guerra sucia en su contra o bueno, dicho de otra forma, ya empezaron a decir la verdad sobre la empresaria y mecenas del partido Republicano de Trump.

La llamada se está haciendo a los teléfonos de casa y en ella dicen: Esta es una llamada para realizar una encuesta ciudadana, en la cual le pedimos que participe, la pregunta es: ¿usted sabe que la empresaria Alejandra de la Vega actual secretaria de Innovación en Gobierno del Estado, no ha hecho nada para atraer inversión a Chihuahua y que ahora la quieren lanzar de candidata a la alcaldía de Juárez?.

No aparece número en el identificador de llamadas, solo la leyenda “fuera del área” y es muy rápido el mensaje, señalando que la empresaria no tiene arraigo ni en Juárez, que su marido es un empresario que le aportó millones de pesos a la campaña de Donald Trump y linduras de esas.

Queda claro pues que hay quienes siguen viendo que Alejandra de la Vega puede ser la abanderada del PAN en la fronteriza, lo que no quedó claro es si esa guerra sucia se la podemos adjudicar al PRI, al independiente Armando “El Mandis” Cabada o si incluso si esa contracampaña pueda ser surja del propio PAN, en donde diversos grupos no quieren que Corral termine por imponer a la empresaria como candidata.

Y claro que decimos que en términos reales no se le puede señalar de guerra sucia, pues lo que dicen de la empresaria es una verdad absoluta. Y hasta podemos decir que a quienes patrocinan esas llamadas, les faltó material con que atacar a la empresaria patrocinadora de la campaña de Donald Trump y que e vieron muy tiernos…