Saben que decir no que hacer…

Planearon lo que ya deberían estar haciendo… Las reacciones en redes sociales muy duras… Reunión Doroteo, Luis Lara y Gobernadora… Solicitud de amparo de Duarte los acalambra… No hay onda grupera en el Poder Judicial…

578

Planearon lo que ya deberían estar haciendo…
Las reacciones en redes sociales muy duras…
Reunión Doroteo, Luis Lara y Gobernadora…
Solicitud de amparo de Duarte los acalambra…
No hay onda grupera en el Poder Judicial…

Siendo sumamente críticos con la autoridad estatal, al revisar el anuncio de que iban a poner en marcha un “operativo especial” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para detener la ola de violencia que se traga a todo el estado, de plano casi nos dio risa, pues lo que anunciaron que era “un operativo especial”, no es más que lo que obligadamente debería de hacer la autoridad en un día normal de trabajo.

Es decir, recorridos, presencia policial, trabajo en la calle, no es un operativo especial, por más publicidad que le quieran hacer.

Y como solo se trata del trabajo que normalmente debe de realizar la Secretaría de Seguridad Púbica Estatal, sus resultados fueron exactamente eso, algo meramente rutinario, normal, sin nada que pueda ser considerado como un “golpe a los criminales”.

El boletín de prensa que enviaron desde la SSPE y que luego la oficina de Comunicación Social de Palacio replicó, habla de 8 detenciones en 24 horas, en un inicio de fin de semana. Siete borrachitos, tres o cuatro de ellos clientes permanentes de la municipal y la detención de un “puchador” al que le encontraron 40 “bolsitas” para preparar carrujos de marihuana.

Es tan escueto y de tan bajos logros el boletín que presumen, que ni siquiera establecen cuánta marihuana era, es decir, si cada bolsita era para preparar “varios gallos” o eran para un carrujo nada más.

Queda la idea de que la administración estatal en la ultima reunión del Consejo de Seguridad, no discutieron que hacer y solo llegaron al acuerdo de que decir, de enviar un boletín anunciando “un súper operativo”, que no es más que lo que debería de ser el trabajo rutinario y nada más.

Por cierto, ese boletín, el de la reunión del consejo estatal de seguridad, fue enviado pasadas las seis de la tarde y la verdad es que es tan insubstancial, que no causó ninguna reacción positiva.

Minutos más tarde la propia Gobernadora subió a sus redes sociales un video con un mensaje, en donde comete el error de estarse riendo al momento de hablar de que la violencia nos está ganando la guerra, lo que de suyo le resta seriedad al mismo.

Pero además, ese abusar de las redes sociales como mecanismo de comunicación, la verdad es que ya resulta demasiado obvio que es solo con el objetivo de evadir las preguntas de la prensa y al final terminan por no generar comunicación con el ciudadano, pues no responden a preguntas, solo dan excusas. Dicen lo que ellos quieren decir y evaden cualquier interrogante.

Pero en fin, se queda el sabor de que estamos perdiendo la guerra, que la autoridad lo sabe, que no pueden hacer más y ante lo fatídico de la situación solo salieron a decir “lo único que puede decir” y ya…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, el video de mensaje de la gobernadora María Eugenia Campos, que subieron a sus redes sociales, no fue recibido de buena manera.

Panistas y personas de la nomina estatal y de otras nominas oficiales subieron su mensaje de apoyo a la gobernadora, pero abundaron las criticas, los señalamientos de que no bastaba con lo que estaba anunciando, la falta de resultados, la necesidad de que se cambien las estrategias y cosas de esas.

Resulta interesante analizar cómo está recibiendo la ciudadanía ese tipo de mensajes “cuadrados”, sumamente “asépticos”, sin entrañas y como reaccionan ante ellos.

Y es que hay que entender que el ciudadano ya no “se traga el choro”, y que la comunicación unidireccional, en donde el gobernante solo habla y no responde a preguntas, donde no se ve expuesto, en donde solo es un monologo y no un dialogo, simplemente causa rechazo.

El hecho es que en Palacio quieren mantener en una burbuja a la Gobernadora, al parecer la quieren cuidar de más y solo la pasean por medios nacionales, pero mantienen en sequía a los medios locales, los que solo son atendidos a punta de boletines y entrevistas banqueteras, pero sin presencia de la gobernadora, de tal forma que los chihuahuenses han dejado de “sentir” a su gobernadora en el afán que tienen ella y sus colaboradores en volverla una “figura nacional”, pero descuidan de forma rotunda su imagen como Gobernadora de Chihuahua y al servicio de los chihuahuenses.

Si eso no cambia, en breve seguiremos viendo como en las encuestas en el estado seguirá en picada la imagen y la percepción de María Eugenia Campos de cara a sus gobernados, lo que de suyo significa un riesgo enorme de cara a un 2024 que al día de hoy se antoja como el año en el que Morena se pude consolidar como “la gran opción” para ciudadanos desencantados, para ciudadanos que ya hablan de que se sienten defraudados, para el hartazgo. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

La semana pasada se dio una reunión harto interesante en la que participaron Luis Lara, “Mister Maquilas”, Jorge Doroteo Zapata, el todavía dueño de la franquicia de la CTM en la entidad y la gobernadora María Eugenia Campos.

Quienes se enteraron de esa reunión, sostienen que hay una seria preocupación de parte de Doroteo Zapata y de Luis Lara, por la situación de los sindicatos al interior de las maquilas, los cuales no han cumplido en tiempo y forma con las renovaciones y actualizaciones que deben de presentar ante la Secretaria Federal del Trabajo.

Hace un par de años ese tema no representaba problema alguno, pero ahora con las nuevas reglas que implican un verdadero ejercicio democrático donde tienen que participar la mayoría de los empleados, pues les genera un grave problema, pues hay algunos sindicatos que han estado “coqueteando” con la posibilidad de abandonar a la CTM y optar por otras rutas.

Es por eso que se dió esa reunión en donde “Mister Maquilas” compareció como el representante de los patrones y Jorge Doroteo Zapata como el “propietario” de los sindicatos, altamente preocupado de no perder esas cuotas que le permiten seguir dándose la vida que lleva desde hace décadas.

Un dato curioso de esa misma reunión, es que hay quienes aseguran que ahora sí Zapata en todos lados afirma que él y su central obrera son “aliados de la gobernadora”, cuando en la pasada campaña en más de una ocasión lo negó de forma rotunda en reuniones del PRI.

Así que hay que seguirle la huella al tema de los sindicatos, pues para que patrones y CTM anden pidiendo “esquina” en Palacio, da para pensar que las cosas se les van a poner de la jodida y para colmo de ellos, Pancho Salcido quien hoy corre por la libre, le trae hambre al sector y claro que sabe como comerles el mandado. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

La solicitud de amparo que presentaron los abogados de César Duarte ante la justicia federal para lograr modificarle la medida de cautelar de “prisión preventiva”, por la de “libertad condicionada”, acalambró a más de cuatro en Palacio y en otras esquinas políticas de la entidad.

Hubo quienes festinaron el hecho como si a Duarte ya le hubieran otorgado esa libertad condicional, cuando solamente era que un juez federal había dado por recibida la solicitud de amparo y será hasta finales del mes de julio cuando se realice la audiencia.

Sigue siendo increíble que los pasos legales que son normales en prácticamente todos los juicios, le causen sorpresa a Palacio, quienes corren despavoridos dando respuestas atropelladas, reaccionando al rebote, después del impacto, cuando se entiende que su mejor ruta debería de ser la prevención, narrar la historia un paso adelante, para ir vacunando al espectador.

Ese juicio, hay quienes dicen -y pudieran tener razón-, que va a entrar a una vorágine de “sorpresas”, filtraciones, de testigos protegidos que se “rompan”, de otros que opten por cambiar su testimonio y de ser acusadores, pasen a ser víctimas que señalen que todo lo que dijeron fue por presiones, por torturas, por amenazas.

Para colmo, varios de ellos si se presentan a declarar, tendrían que dejar de ser “sapos”, para que se los sienten en el banquillo de los acusados.

Si eso se cumple, será sumamente divertido ver que respuestas dan en Palacio y como asumen esas “volteretas” que algunos anuncian, y hay quienes las creemos como muy posibles…

— — — — — — — — — — — —

Dentro del Poder Judicial, decíamos en nuestra entrega anterior, hay quienes perciben la existencia de tres o cuatro grupos, Corralistas, Duartistas convertidos al Maurismo -incluidos los oxigenadores-, priistas que añoran las formas del pasado, corruptas y toda la cosa, pero muy claras y los independientes, sería el resumen de como algunos dicen que se dividen los grupos dentro del Tribunal Superior de Justicia.

Pero hay quienes desde dentro del tribunal dicen que en realidad solo hay dos grupos, los de a “ráiz” y los de “taparrabo”.

Esa segunda visión se nos hace mucho muy interesante, pues aunque solo admite dos grandes sectores, combinando en uno de ellos dos o más expresiones que sí existen al interior del tribunal, pero pone muy en claro la realidad absoluta del poder judicial.

Es decir, como quiera que se le vea, son más los de taparrabo que los que andan a ráiz, entendiendo que los “encuerados” son los que supuestamente cuentan con el aval de Palacio, no con el apoyo, pero sí con el aval. Y los de taparrabo son los otros, que según esto pudieran ser casi el doble que los oficialistas.

La explicación nos la dió alguien que nos pidió guardar el anonimato, pues ya ve cómo son las cosas en estos tiempos en donde los enojos casi siempre son tipo berrinche. Nos decía la persona en cuestión, “lo que hoy pasa entre el Poder Judicial y Palacio, es que has de cuenta que se pusieron de acuerdo para preparar unos huevos con jamón, pero en Palacio son la gallina y en el tribunal son el marrano, es decir, en esa receta se involucra un poco Palacio, pero se comprometen los del tribunal y de forma grave”.

La utilización de ese viejo dicho retrata de una manera impresionante la realidad al interior del Poder Judicial, es decir, Palacio no ejerce, medio se involucra, pero no se compromete…