Rusia se dice decepcionada por señales de EU sobre sus propuestas de seguridad

78

Moscú está muy decepcionado por las señales procedentes de Estados Unidos y la OTAN en relación con sus propuestas sobre garantías de seguridad, informó el viernes la agencia de noticias TASS, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos había visto propuestas de Rusia para iniciar conversaciones y que estaba hablando con sus aliados y socios europeos.

Rusia dio a conocer el viernes una serie de garantías de seguridad que quiere de Occidente, entre ellas la promesa de renunciar a cualquier actividad militar en Ucrania y el este de Europa y de no ampliar más la alianza militar de la OTAN, informó la agencia de noticias RIA.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, fue citado por otra agencia, Interfax, diciendo que Estados Unidos y la OTAN rechazaban hasta ahora esas propuestas y su respuesta no era alentadora.

Puntos clave

Rusia entregó sus propuestas a Estados Unidos esta semana en un contexto de crecientes tensiones por el aumento de tropas rusas cerca de Ucrania. Países occidentales han advertido que Rusia podría estar a punto de lanzar un nuevo ataque contra Ucrania, algo que Moscú ha negado.

RIA resumió los puntos clave de las propuestas de Moscú como:

– Descartar una mayor expansión de la OTAN y la adhesión de Ucrania a la alianza

– No desplegar más tropas ni armamento fuera de los países en los que ya estaban en mayo de 1997 (antes de que ningún país de Europa del Este se uniera a la alianza), salvo en casos excepcionales con el consentimiento de Rusia y los miembros de la OTAN

– Abandonar cualquier actividad militar de la OTAN en Ucrania, Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central

– No desplegar misiles de alcance intermedio y corto donde puedan alcanzar el territorio de la otra parte

– No realizar ejercicios con más de una brigada militar en una zona fronteriza acordada, e intercambiar regularmente información sobre los ejercicios militares

– Confirmar que las partes no se consideran adversarias, y acordar resolver todas las disputas de forma pacífica y abstenerse del uso de la fuerza

– Comprometerse a no crear condiciones que puedan ser percibidas como una amenaza por la otra parte

– Crear líneas telefónicas para contactos de emergencia.