‘Roma’ hace historia con 10 nominaciones al Óscar

801

Nunca antes una cinta de habla hispana había logrado tanto reconocimiento en la industria de Hollywood.

10 nominaciones no es algo común. Sólo las grandes obras logran superar ese número y hacer historia. Tan sólo el año pasado La forma del agua contó con múltiples nominaciones, ganándose un lugar en los libros de cine, junto con su director Guillermo del Toro, pero ahora es turno de otro mexicano. La diferencia es que Roma no tiene ni una sola palabra en inglés, pero entonces ¿por qué está nominada a los premios de la Academia norteamericana?

A pesar de que Cuarón es mexicano y su cinta es de este país, la película es distribuida por Netflix, una empresa norteamericana que pudo llevar a Roma hacia la Academia, y lograr varias nominaciones. La más sorprendente es la de Mejor Actriz que se llevó Yalitza Aparicio, una mujer que nunca había actuado en su vida, lo cual podría molestar a algunos puristas del cine. Sin embargo, es muy posible que Roma se lleve el premio, al igual que el de Edición, Fotografía, Música, Director y Película.

En realidad los únicos que ganan son Alfonso Cuarón, quien ganará más dinero con su película y podrá seguir produciendo. Yalitza podría sufrir la maldición del Óscar y no volver a figurar en el cine después de esto porque, dudamos mucho que Hollywood le abra sus puertas a una actriz inexperimentada.

'Roma' hace historia con 10 nominaciones al Óscar 2

A pesar de eso, vale la pena alegrarse por Roma y la marca que está dejando. México está siendo reconocido como el centro del mundo cinematográfico y los amantes del cine saben que aquí se hacen productos de calidad. Además, el hecho de que Yalitza, siendo un rostro nuevo en la industria, esté siendo un parteaguas para más mexicanos con raíces indígenas en el cine es de aplaudirse. Por su parte Cuarón podría ir acumulando Óscares, siendo uno de los más grandes ganadores de la historia, pero en realidad él ya tiene su sitio en el mundo del cine y nada nuevo lo podrá sorprender.

Lo que sí queremos ver es la felicidad en sus rostros cuando sean ganadores, porque eso definitivamente sucederá. Encaja perfecto con el movimiento actual que está viviendo Estados Unidos y usar una cinta como un puente, servirá para unir a la gente, y usar el cine como un vínculo entre todos.