Revelan y exhiben manuscritos inéditos de Einstein

0
104

Docenas de nuevas páginas de manuscritos compuestas por Albert Einstein se dieron a conocer por la Universidad Hebrea de Jerusalén, quienes adquirido los documentos, gracias a una donación de la Fundación Crown-Goodman, antes del 140 cumpleaños del físico. La nueva colección presenta varias cartas y notas escritas por el famoso científico. La mayoría de las páginas nunca se han visto en publicaciones.

La nueva colección “arroja luz sobre el científico y el hombre tras la ciencia”,  cuenta con 110 páginas inéditas aseguró en un comunicado la institución. Entre los manuscritos hay 84 hojas con derivadas matemáticas fechadas entre 1944 y 1948

El físico alemán de origen judío ganador del Premio Nobel de Física en 1921, es quizá mejor conocido por su Teoría General de la Relatividad, la cual transformó la física de las partículas y la cosmología. Sin embargo, sus descubrimientos acerca de la física fueron muy extensos.

Un visitante en el despliegue de documentos. (Jessica Steinberg / Tiempos de Israel)

EL INTERÉS DE EINSTEIN

No solo se hallaron derivadas, también un artículo sin publicar sobre la teoría Unificada que presentó Einstein a la Academia de la Ciencia Prusiana en 1930, a la que dedicó treinta años de su vida. Además, un carta escrita por el físico en 1935 en la que le comparte a su hijo Hans Albert, quien vivía en Suiza, su inquietud sobre el surgimiento de los nazis y la inestabilidad geopolítica de Europa.

“LEÍ CON CIERTA APRENSIÓN QUE HAY BASTANTE MOVIMIENTO EN SUIZA, INSTIGADO POR LOS BANDIDOS ALEMANES. PERO CREO QUE INCLUSO EN ALEMANIA LAS COSAS ESTÁN EMPEZANDO A CAMBIAR LENTAMENTE”, ALBERT EINSTEIN.

Transcripción de una carta escrita por Albert Einstein a su hijo en 1935, por la Universidad Hebrea. (Jessica Steinberg / Tiempos de Israel)

Los investigadores de la universidad,  están trabajando en la digitalización de los documentos, así como en proporcionar contexto a las notas científicas y fórmulas matemáticas.

En 1921, el químico bielorruso Jaim Weizmann y Albert Einstein viajaron a Estados Unidos y recaudaron un monto cercano al millón de dólares para financiar la Universidad Hebrea, es por eso que también es considerado uno de los fundadores de esta institución académica.

‘Estos documentos reflejan la forma en que Einstein estaba pensando, la forma en que Einstein estaba trabajando. La mayoría de ellos, en su escritura a mano, son cálculos matemáticos con muy poco texto”, dijo el profesor Hanoch Gutfreund, asesor académico de los archivos.