Revelan presunto pago de 100 mdd de “El Chapo” a EPN

0
189

Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía, reveló que el narcotraficante pagó 100 millones de dólares al expresidente Peña Nieto.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, presuntamente solicitó 250 millones de dólares en sobornos al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, sólo le entregaron 100 millones de dólares, reveló este martes el capo colombiano Alex Cifuentes.

Durante el juicio que se realiza en Nueva York, Cifuentes respondió que “El Chapo” sí pagó dicha cantidad al exmandatario mexicano.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al Presidente Peña Nieto?”, preguntó la defensa de Guzmán Loera, Jeff Lichtman, al testigo, quien respondió “sí” de manera contundente.

De acuerdo con el periodista del diario The New York TimesAlan Feuer, el testigo recordó que en una reunión el pasado mes de enero del 2016, Guzmán le reveló que pagó 250 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, sin embargo, tras sostener una llamada con su “Comadre María”, le confesó que se encargó de entregar 100 millones de dólares al Presidente en octubre del 2012.

Cuando estos supuestos sobornos salieron a la luz pública en el inicio del juicio, en esa oportunidad el ahora expresidente Peña Nieto los negó categóricamente.

Cifuentes aceptó por primera vez hablar del supuesto soborno cuando fue interrogado por la Fiscalía federal en enero de 2016 y que en otra reunión con las autoridades estadounidenses, el 12 de abril de 2016, les especificó que la ‘Comadre María’, quien dijo era “comadre” del acusado, le entregó los supuestos 100 millones de dólares a Peña Nieto.

sobornos a epn de el chapo 1

Alex Cifuentes, capo colombiano, posa junto a “El Chapo” Guzmán y una mujer. (Foto: AFP)

 

También en el juicio fue acusado por los abogados de Guzmán Loera el expresidente Felipe Calderón Hinojosa de tomar sobornos de los narcotraficantes.

Jeff Lichtman, defensa del Chapo, leyó notas de Cifuentes del mes de febrero en su entrevista en 2016 con el gobierno estadounidense, en la que dijo que los hermanos Beltrán Leyva, enemigos del Cártel de Sinaloa, quienes supuestamente pagaron a Calderón para protegerlos.