Resuelve Fiscalía Zona Centro más de 3 mil casos a través de mecanismos alternos

0
87

En el presente año, especialistas del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (CEMASC) de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, han atendido 3 mil 466 asuntos, de los cuales el noventa por ciento fueron resueltos satisfactoriamente para las partes involucradas.

Área de la FGE que ofrece a los implicados en algún hecho constitutivo de delito, soluciones a través de la mediación, conciliación a fin de efectuar tramites más agiles y sencillos.

Además, en estos cinco meses se ha logrado una recuperación de 2 millones 575 mil pesos para la reparación, principalmente en delitos de daños, lesiones, patrimoniales y los que atentan contra el cumplimiento de una obligación.

Con estos resultados, CEMASC ha obtenido un 90 por ciento de eficiencia en los casos atendidos por medio de un mecanismo alterno, mientras que el otro 10 % fueron canalizados a las Unidades de Investigación, cuyos agentes del Ministerio Público proceden por la vía penal.

“Queremos que las personas se interesen en los mecanismos alternos y se den cuenta que, si funcionan, además queremos que la ciudadanía conozca que el objetivo de estas acciones es buscar la reparación del daño y del tejido social”, enfatizó Anahí Blanco Jáquez, titular del Centro Estatal de Mecanismos Alternos.

El personal de CEMASC refrenda su compromiso con la ciudadanía para resolver conflictos a través de procesos de mediación, conciliación y juntas restaurativas, los cuales no implica la declaración de testigos, presentación de pruebas o procesos judiciales, pues se enfocan en el diálogo para obtener la reparación del daño causados como consecuencia de un delito