Resueltos 13 de los 15 feminicidios ocurridos en el estado

0
91
  • Se han registrado 146 decesos de mujeres donde el 50% están relacionados con la delincuencia organizada.

Con base en las cifras oficiales del presente año, la Fiscalía Especializada de la Mujer informa que en los primeros cinco meses se contabiliza un registro de 146 carpetas iniciadas relacionadas con decesos de mujeres, adolescentes y niñas en el estado. 

Datos estadísticos, indican que Ciudad Juárez es el municipio con mayor incidencia, con un registro de 53 homicidios dolosos asociados a crimen organizado y/o narcotráfico, 7 feminicidios que a la fecha se encuentran esclarecidos y 13 carpetas relacionadas con muertes de mujeres por causas naturales, accidentales o suicidios. 

La Ciudad de Chihuahua, es el segundo municipio con más casos, con 18 homicidios dolosos asociados al crimen organizado y/o narcotráfico, 6 feminicidios, con cuatro ya resueltos y 35 carpetas relacionadas con muertes de mujeres por causas naturales, accidentales o suicidios. 

En Parral se tiene un registro de 2 homicidios dolosos asociados a crimen organizado y narcotráfico, 1 feminicidio que se encuentra esclarecido y 4 carpetas relacionadas con muertes de mujeres por causas naturales, accidentales o suicidios. 

Finalmente, en la ciudad de Delicias se presentó un caso de feminicidio actualmente resuelto y los registros del Municipio de Cuauhtémoc indican que sólo se abrieron tres carpetas relacionadas con muertes de mujeres por causas naturales, accidentales o suicidios. 

En el presente año, la Unidades de Investigación de Feminicidios alcanzó un 87% de efectividad con lo que respecta a los 15 homicidios motivados por razones de género. 

Adicionalmente, los informes indican que la mitad de los casos están relacionados con el crimen organizado y/o narcotráfico, lo que indica que cada vez son más mujeres jóvenes que incursionan en actividades de riesgo y que son víctimas de vendettas de grupos rivales de la delincuencia organizada.