“Respetuosos saludos hijos de la chingada”, así saludó Rubén Albarrán al Senado

0
84

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, comenzó con la frase “respetuosos y empíricos saludos hijos de la chingada” su participación en un foro sobre machismo que se llevó a cabo en el Senado de la República

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, participó en un foro sobre masculinidad tóxica en el Senado de la República, en donde inicio su participación con la frase: “respetuosos y empáticos saludos hijos de la chingada”.

El leer su ponencia en el Foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”, el intérprete habló sobre los orígenes del machismo en México.

La frase, explicó el cantante, no fue usada para ofender a los legisladores federales, sino que sirvió de pretexto para iniciar a hablar de los orígenes del machismo mexicano, tan arraigado en la cultura popular.

“Que estás palabras vayan a todos mis hermanos y hermanas con los que comparto un proceso histórico, geográfico y cultural. Como tales y si han leído un poco de Historia, ¿Cómo podemos negar que nuestro padre fue violador, golpeador, drogadicto; nuestra madre la chingada, violada, golpeada y sumisa y nosotros los hijos de la chingada, los chicuarotes, los niños de la calle, niños sin sentir amor despreciando el calor de la sabiduría de nuestra vejada y menospreciada madre a manos de nuestro ausente lejano e indiferente padre”.

Albarrán contó a los asistentes al Foro algunos casos sobre la violencia normalizada hacia las mujeres, asegurando que la responsabilidad de un cambio está en la educación, “como padres y madres de este momento, debemos hacer conscientes que esta cultura patriarcal y machista de la que provenimos, no solamente nos ha costado dinero, no ha costado la supervivencia como país, como cultura, como seres vivos”.

Las reacciones al interior del Senado

Pese a que el cantante, habló acerca del daño del machismo y sus patrones de conducta destructivos en la sociedad, del daño que hace a las nuevas generaciones ver a su padre golpeando a su madre, algunos legisladores, como Julen Rentería, se quedó sólo con el inicio de la ponencia, y manifestó su molestia en redes sociales, por lo que consideró “una payasada”.

El foro, organizado por la senadora de Morena, Citlali Hernández, buscaba analizar los costos económicos y de salud que provocan las conductas tóxicas de la masculinidad, además de buscar la reducción de la violencia sexual,, la depresión, el suicidio, la violencia y el acoso escolar; y fue defendido por la legisladora Martha Tagle.