Reportan grave al hijo del Mayo: no hallaron identificaciones, armas o drogas en su accidente

115

Serafín Zambada Ortiz, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada Garcíael Mayo, fue reportado en estado de gravedad tras el accidente automovilístico que sufrió en Sonora y donde las autoridades no han corroborado su identidad, pero procesaron el cadáver de la mujer que falleció en el percance.

De acuerdo con el reporte oficial, el conductor del auto que se impactó contra un tractocamión en el tramo de SonoytaCaborca fue identificado como Saúl Ortiz, cuyo segundo apellido coincide con el del capo condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

Según medios locales, el hijo menor del Mayo Zambada fue trasladado vía aérea a una clínica privada de Culiacán, luego de permanecer en un hospital de Hermosillo, donde fue intervenido de manera quirúrgica por neumotórax.

Ahora los pronósticos se han reservado, debido a las complicaciones de salud derivadas del accidente ocurrido alrededor de las 09:00 horas sobre el kilómetro 129 del tramo sonorense, cerca de la llamada curva de Tajitos, el pasado 25 abril.

A Serafín Zambada le gustaba exhibirse en redes sociales (Foto: Archivo)A Serafín Zambada le gustaba exhibirse en redes sociales (Foto: Archivo)

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, aseguró que Norma “N” perdió la vida en el incidente, mientras que su acompañante había sido enviado a un nosocomio. Las autoridades ministeriales del estado encabezan las investigaciones para esclarecer responsabilidades.

“Realizamos las periciales correspondientes sobre el vehículo, para ver también la causa del accidente con peritos en tránsito terrestre”, dijo la fiscal de Sonora sobre este caso.

Según las autoridades ministeriales, recibieron el Informe Policial Homologado y con base en ello comenzaron las investigaciones. Tras cateos al un vehículo marca Kia blanco no se localizaron drogas, armas de fuego ni identificaciones oficiales.

SE presume que los primeros en llegar al sitio fueron agentes de la Guardia Nacional en su división de carreteras, pero esta dependencia no ha respondido si hubo más personas lesionadas, tras ser consultada.

Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, publicó en Instagram para pedir a sus seguidores que rezaran para la recuperación de su amigo, quien sufrió el accidente en Sonora. Tras animarlo se mostró escuchando el narcocorrido compuesto a Serafín Zambada Ortiz.

La mujer falleció en el percance registrado el 25 de abril en Sonora  (Foto: Especial)(Foto: Especial)

Hasta la fecha, ninguna autoridad ha abundado en mayores reportes y la Secretaría de la Defensa Nacional tampoco ha ofrecido respuesta oportuna, pues los informes preliminares señalaron que la camioneta que trasladaba a la mujer al hospital se detuvo frente al cuartel militar de la zona.

Serafín Zambada Ortizel Sera, es uno de los más jóvenes del clan y derivó de la relación del Mayo Zambada con Leticia Ortiz. Las autoridades lo arrestaron con su esposa Yameli Torres el 22 de noviembre de 2013 en la garita internacional que conforma el cruce de Sonora con Nogales, Arizona.

La pareja intentaba ingresar a Estados Unidos, pero fueron identificados. Ya en el Distrito Sur de California declaró en contra de la vida lujosa que se le atribuía, junto con su madre. Explicó que la narcoguerra desatada contra los Arellano Félix le afectó desde los dos años, cuando estalló una bomba a donde se celebraba su fiesta de cumpleaños.

Añadió que la disputa no tenía sentido y que muchas familias fueron destruidas desde 1992 al 2000, por ello calificó su situación como una jaula de oro, condenado al ambiente criminal en que había crecido.

Serafín Zambada se declaró culpable y obtuvo una condena de 66 meses de prisión, pero solo pagó 58 (Foto: Archivo)Serafín Zambada se declaró culpable y obtuvo una condena de 66 meses de prisión, pero solo pagó 58 (Foto: Archivo)

También se declaró culpable en septiembre de 2014 por tráfico de drogas y cedió 250 mil dólares, que derivaron de ese negocio ilícito. Obtuvo una pena menor de cinco años y medio en 2018, pero quedó libre en septiembre de ese año, sin cumplir su condena completa y solamente pagar 58 meses.

El gobierno norteamericano justificó que el nacido en San Diego mantuvo buena conducta y por su juventud tenía poca experiencia de lo que hacía. Además, entre sus propósitos se fijó estudiar Agronomía y cartas enviadas por sus familiares pidieron que se le otorgara una segunda oportunidad.