Regularización de Chuecos Para Obtener Recursos Para el Campo

0
138

El diputado federal de Morena, Heraclio “Yaco” Rodríguez dio a conocer que mediante un acuerdo alcanzado en el Congreso de la Unión se estableció que en 60 días debe de estar listo el decreto de regularización de chuecos y que los recursos que ese proceso le generen al país será para beneficiar los programas del campo que se habían desaparecido en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Por ejemplo de ese recurso que se logre vía el cobró de impuestos y derechos de importación que tendrán que pagar los que van a regularizar sus carros, vamos a poder atender a todas las clínicas que estaban abandonadas en el campo, que ya no tenían ni gasas, ni enfermeras, ni nada, es decir este proceso será de múltiples beneficios que serán muy palpables para todos”, explicó orgulloso el diputado federal.

Heraclio Rodríguez al momento de explicar los alcances de esa regularización y los mecanismos que se van a poner en marcha, estaba acompañado de presidente estatal del PRD Luis Pavel Aguilar y del Presidente del Consejo Estatal de Morena en la entidad Omar Holguín.

Yaco dijo que el campo necesita 20 mil millones de pesos solo para resarcir lo que el presupuesto federal del 2020 pudiera afectar a los programas del campo, por los recortes presupuestales, pero que estaba seguro que la recaudación superaría esa cifra y que van a generar múltiples beneficios.

De forma clara el diputado federal dijo que esta regularización no tiene que contar con el aval de los gobiernos estatales, pues será un proceso federal.

En ese punto el presidente estatal del PRD y líder de la UCD en la entidad, explicó que las organizaciones del campo y otras que siempre han peleado por que en el país existan leyes claras para la regularización de vehículos acudirán a con el Secretario General de Gobierno en la entidad para explicarles que en este momento deben de abrir un “compas de espera” para que detengan sus procesos de detención de chuecos y encarcelamiento de sus propietarios.

“Les vamos a pedir que esperen, que entiendan que ante la aprobación de esa ley se podrá solucionar el problema de que circulen vehículos sin placas”, dijo Pavel Aguilar.

Al respecto el diputado federal agregó que el decreto que buscan se apruebe en un plazo no mayor a 60 días, es que se regularicen todos los vehículos que ya están en el país, “pero todos, no que solo 80 de cada 100, tenemos que solucionar el problema de forma clara y dejar establecido que aquellos que luego traten de internar al país mas vehículos chuecos se atengan a las consecuencias”.

Al hablar de la cantidad estimada de vehículos que circulan en el país que fueron internados sin cumplir con la ley, dijo que hay cálculos muy variados, pues hay quienes hablan de hasta seis millones de chuecos, mientras otros dicen que apenas son más de tres millones, “pero lo que si tenemos claro es que en Chihuahua pueden ser más de 60 mil”.

“Con esto vamos a evitar que aquellos que andan todo el tiempo repartiendo 500 o mil pesos en las carreteras y en las ciudades para que los dejen transitar, ya no gasten ese dinero y con eso le damos un golpe real a la corrupción”, dijo Yaco Rodríguez.

Ya por ultimo señaló, “pero con este decreto le vamos a dar recursos a los más pobres que en el campo están tratando de producir, solucionar un problema absoluto y se tiene que establecer costos que le permita a los propietarios de vehículos extranjeros solucionar el problema”, concluyó.