Mayra Chávez, delegada del Bienestar, informó que existen denuncias relacionadas con el manejo del programa de mejoramiento de escuelas “La Escuela es nuestra”. Explicó que los recursos no los administra la directiva escolar. En cada escuela se conforma un comité integrado por padres y madres de familia.
Este comité se compone de un presidente, vocalías y una tesorera. Son estas personas quienes ejecutan el recurso según las necesidades detectadas. Las decisiones se toman en asambleas escolares.
Cuando se presentan irregularidades, las denuncias son interpuestas por los propios comités. Las instancias de justicia son las encargadas de dar seguimiento a los casos. La delegada no especificó cuántas denuncias han sido presentadas.
Chávez señaló que ese tipo de datos corresponde a las fiscalías. Indicó que esas autoridades podrían ofrecer información más precisa sobre las investigaciones. La Secretaría de Bienestar no se encarga de los procesos judiciales.
Respecto al control del recurso, la delegada comentó que se da acompañamiento a los comités. Las auditorías pueden ser realizadas por la Secretaría de la Función Pública. Bienestar supervisa el funcionamiento general de los comités escolares.