Reforma al Ichitaip la Regresan a Comisiones

0
55

La diputada panista Blanca Gámez fue la que presentó el dictamen de reforma al Instituto Chihuahuense de la Transparencia con la cual el Congreso buscaba reducir de 5 a solo 3 la cantidad de integrantes del Consejo de Transparencia.

De igual forma con la presentación de esa reforma pretendían que ya no fuera necesario emitir la convocatoria para elegir a quienes deberían de sustituir a las comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas, quienes estan por cumplir el periodo para el que fueron electas. Convocatoria que por ley debería de ser emitida este mismo miércoles y avakada oir e

De esta forma el Congreso del Estado pretendía hacerle cambios a la ley orgánica del Ichitaip, dejando ese consejo con solo tres integrantes los cuales serán electos cada siete años sin derecho a la reelección.

La diputada panista Blanca Gámez fue la encargada de darle lectura al dictamen y desde la tribuna del Congreso explicó que en la gran mayoría de los estados del país el Consejo de los Institutos de Transparencia son conformados por solo tres personas.

Afirmó que con la reforma que plantean no se afecta la autonomía del Ichitaip, ni su nivel de competencia.

Explicó que el Instituto Chihuahuense de la Transparencia es un organismo que cuenta con órganos internos suficientes para cumplir con su tarea de tal forma que no se afecta su tarea al realizar esa modificación en la cantidad de integrantes de su consejo.

Tras la lectura del dictamen a diputada Marisela Sáenz, dijo que no se podía aprobar esa propuesta pues consideró que hacer una modificación de ese tipo coarta el derecho de participación de jóvenes profesionistas que podrían estar esperando las convocatorias para participar en ellas.

Marisela Sáenz sostuvo que esa modificación bien podría verse como un acto de corrupción y presentó la moción de orden para que ese dictamen se regrese a discusión en comisiones.

Rubén Aguilar Jiménez calificó de “albazo” esa reforma y sostuvo que un consejo de cinco integrantes, “incuso se podría decir que es de muy pocos” y dijo que hacerlo así era debilitarlo.

La priista Rosy Gaytán, de forma tajante señaló que ese dictamen es una reforma constitucional y que existen errores de fondo en la técnica legislativa, que hay violaciones en su integración y exigió que se returne a comisiones, pero que no sea solo a la de Transparencia.

El diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hikersón, insistió en ese mismo sentido y afirmó que esa dictamen pretende hacer una reforma constitucional de un día para otro, lo que de suyo generaría un nuevo conflicto porque los diputados no respetan la ley, como es el hecho de que pensaran que esa reforma la podían lograr solo con el voto de las dos terceras partes de los diputados en sesión.

Al final el diputado presidente René Frías Bencomo señaló que se regresaba el dictamen para su discusión en comisiones.