Chihuahua, Chih.- Luego de que se aprobara en el Senado en materia de reelección inmediata, con la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el alcalde Marco Bonilla, expresó no estar de acuerdo.
Detalló que la reelección se trata de una oportunidad de buscar el éxito es la planeación a largo plazo. La reelección aseguraba esa visión a largo plazo y cambios trascendentales.
Puso de ejemplo que el caso de Sergio Fajardo, alcalde de Medllín, Colombia en los noventa, cuando operaba el líder narcotraficante Pablo Escobar; y como desde la visión de un académico puede transformarse a una de las ciudades más seguras del mundo, esto se debe a una planeación a nivel estructural, que se ejecutó de buena manera, añadió.
Abundó que si ya no es reelección, se debería analizar ampliar el periodo de alcaldes a 4 años, que permitan hacer una planeación intermedia y dejar las bases para continuar, con ciudades competitivas en México.
Respecto al nepotismo, Marco Bonilla aseveró que es lamentable ver cómo grupos políticos nacionales, se apoderan de estados, ciudades, puestos; siendo un ejemplo director el coordinador de Morena, Ricardo Monreal con su hermano gobernador en Zacatecas y demás familiares en diversos puestos del Gobierno Federal.
“Yo creo que por eso la decisión fue patearla hasta el 2030, aun y con la decisión que tenía la presidenta Claudia Sheinbaum de que se implementara en el siguiente proceso, eso creo que no hay nada que le ayudaría más a México, que fortalecer la democracia evitando acciones de este tipo”, concluyó.