Recortes Pueden Afectar Programa de Inversión en Obras Estatal: Javier Corral

0
22

Ante los recortes directos que hay al programa de aportaciones y participaciones que anunció la Secretaría de Hacienda Federal en la presentación del paquete fiscal 2020, el gobernador del Estado Javier Corral Jurado dijo que su plan de obras para los dos últimos años de su administración podría verse afectado hasta en 450 millones lo que los obligaría a realizar algunas modificaciones a ese proyecto de obras.

Corral explicó que la injustica que ellos ven el reparto de esos recursos, “es que nosotros hemos hecho la tarea y no hay medidas de compensación o de reciprocidad de parte de la federación… no se pude castigar a los que están siendo eficientes” subrayó.

Detalló que este paquete presentado por el gobierno federal quiere tratar a todos los estados por igual “y eso no es justo, pues no venimos todos de donde mismo, ni hemos logrado los mismos resultados”.

Corral recordó que no hace muchos años era el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y que él era uno de los que más hablaba de la necesidad de cambiar la distribución de los recursos en el país, por eso apeló al conocimiento que el presidente tiene par lograr cambiar la distribución del presupuesto federal.

Dijo que él no acusa exista alguna represalia por parte del actual gobierno federal contra Chihuahua, como si hubo en el sexenio de Peña Nieto.

Aseguró que él va a platicar con el presidente y que en este momento él está en muy buenos términos con él y que incluso ya le planteó en privado la posibilidad de que se realice en el país una convención nacional hacendaria, “antes de que algunos estados tomen la ruta de abandonar ese pacto”

“Pedimos una discusión clara y franca y muy objetiva y esperamos y estamos seguros que no habrá un componente de represalia política por impulsar este cambio”, aseguró.

La descoordinación fiscal explicó Javier Corral se tendría que dar en cuestiones de salud y educación, lo mismo que en combatir el deficit operativo, “entendiendo que la actual administración federal no es la culpable de la gran deuda que carga Chihuahua, pero si son los que tienen la posibilidad de ayudar en esa terea”.

Por cada peso que le enviamos a la federación nos regresan 42 centavos, explicó el gobernador al detallar la injusticia fiscal que padece la entidad.

“La charla con el presidente fue sobre la posibilidad de llamar a una Convención Nacional Hacendaria y que si él no la convoca, podría ser el Congreso de la Unión el que llame a realizarla y si el Congreso no hace ese llamado, hay que buscar que exista una nueva mayoría en el Congreso para que se convoque”, dijo.

Detalló que en realidad la descoordinación no está estudiada, que hubo algunos intentos y hay algunos gobernadores que estudian el tema y explicó que esta no es una nueva idea suya y que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro es el que hizo el llamado para salirse del pacto fiscal.

Por ultimo a pregunta expresa reconoció que esos recortes pueden afectar el plan de inversión como en 450 millones de pesos por los programas concurrentes por el programa de participaciones y aportaciones y agregó que se podría dar una reorientación en algunos proyectos.