Recortes Federales Nos Han Costado Más de 3 Mil Millones Urge Nuevo Pacto Federal: Corral

0
411

El Gobernador del Estado Javier Corral Jurado Afirma que con el paquete fiscal 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda, Chihuahua pierde hasta mil 600 millones de pesos, pero que en los últimos 3 años el gobierno federal le ha hecho recortes a la entidad por más de tres mil millones “lo que de suyo es un grave golpe para el estado” dijo, por eso insistió en la necesidad de una gran convención hacendaria para crear un nuevo pacto federal fiscal, pero que si no se llega a eso, no queda otra salida que dar los pasos para que Chihuahua abandone ese pacto federal.

Sobre el paquete de egresos de la federación dijo que era muy importante que la sociedad chihuahuense conociera de que tamaño es la afectación para la entidad, línea de decremento que se ha mantenido en los últimos tres años dijo.

Corral ponderó que hay un decremento de las participaciones y aportaciones federales que por ley y formula se determinan para los estados, “pues aunque nominalmente en ese presupuesto se presentan incrementos en algunos rubros, cuando descontamos el costo de la inflación calculado en 3.5% perdemos participaciones en relación al año anterior”, dijo.

Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda por su parte estableció que hace tres años hasta antes de entrar en funciones la administración que encabeza el panista Javier Corral hay una disminución muy notoria en las asignaciones que la federación le hace a Chihuahua.

Detalló que en el 2016 fue el año de más alta inversión federal en la entidad y que llegó a 6 mil 130 millones de pesos, mientras que para el 2020 se dará prácticamente una perdida del 50% de la inversión federal en la entidad.

Afirmó Fuentes Vélez que hay disminuciones en la Sagarpa, en SCT, salud, seguridad y diversos programas prioritarios para la entidad.

“Las participaciones federales nos preocupan, pues tenemos problemas con las formulas que se utilizan en donde solo se toma en cuenta el crecimiento poblacional y no otros rubros más o igual de importantes”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que los programas de atención a pueblos indígenas se disminuyó prácticamente en un 40%, lo mismo que el programa de crecimiento metropolitano.

Los recortes en seguridad pública dijo son una disminución en “términos reales”, pues aunque nominalmente hay un incremento, cuando se aplica la devaluación se ve claramente una disminución real.

Corral Jurado apunto, “A Chihuahua no le están recompensando lo que entregamos a la federación, no hay una reciprocidad en principios de justicia retributiva, ni siquiera tomaron en cuenta que ciudad Juárez es una aduana que más le da al país”.

“Esto se aleja totalmente del espíritu del pacto federal, que buscaba que todos tuvieron mejores ingresos, por eso dije que deberían de dialogar los poderes y el Congreso federal para analizar la ley de retribución fiscal la cual data de 1978”, agregó.

“El país no puede continuar dándoles el 20% a los estados del presupuesto y quedándose ellos con el 80%, eso debe de cambiar y se debe de dar con un verdadero convenio de coordinación fiscal, pues así como está no le sirve a Chihuahua, no nos conviene, nos está costando”, puntualizó.

Insistió en la postura que señalaron los gobernadores panistas de que se tiene que hacer una reforma fiscal absoluta para que quede en términos más equitativos.

Dijo que Chihuahua podría perder entre mil y mil 600 millones de pesos, así como está anunciado este paquete fiscal presentado por la Secretaría de Hacienda Federal.

Reclamó el gobernador que en esa bolsa no encuentran los recursos para que la federación termine con los hospitales que quedaron en obra negra en Ciudad Juárez.

Por eso Javier Corral insistió en que se debe de dar una cumbre fiscal, “pues urge actualizar el convenio de coordinación, retomar y clarificar muy bien el estado de cargas tributarias entre municipios, estados y federación.

“De no llevarse a cabo esta convención hacendaria y de no modificarse este pacto fiscal, no existe otra salida más que Chihuahua empiece a estudiar el mecanismo de abandonar ese convenio de coordinación fiscal”, afirmó categórico el gobernador.

Corral hizo un llamado a los 13 diputados federales y a los senadores para que se apliquen en el Congreso de la Unión para que ayuden a impulsar la idea de generar un debate nacional sobre la coordinación fiscal, cambiar el segundo constitucional sobre la materia y que de ser necesario apoyen a la entidad para conseguir más recursos.