Reconoce Infonavit que un crédito de 300 mil subió hasta 5 millones

0
306

Carlos Martínez, director general del Infonavit, reconoció que los créditos se elevaban por los cielos, algo que ya terminó.

Las ilusiones siempre acompañan a aquellos que con mucho esfuerzo, deciden ‘sacar’ un crédito del Infonavit. Tener tu casa propia, a sabiendas que podrás llevarte toda la vida pagándolo, vale la pena, dicen muchos. Mis papás, por ejemplo, entran en ese precepto. Después de pagar durante 40 años un crédito que, además, se les iba a cada rato por las nubes, lograron terminar de pagar el crédito. Ahora, las escrituras, otro gasto.

Iniciar solicitando un crédito de Infonavit de 300 mil pesos, para terminar pagando hasta 5 millones de pesos es algo que reconoció Carlos Martínez, director general del Infonavit, quien aseguró que este ha sido su caso más extremo y que en la administración de Andrés Manuel López Obrador, esto no volverá a ocurrir.

“Tenemos un caso donde daremos un descuento de 2.6 millones de pesos, es decir, debía como 5 millones, pero originalmente había pedido un crédito cercano a los 300 o 400 mil pesos. Es el caso más extremo que tenemos”, declaró Carlos Martínez.

Y es que aseguran que existen 3.9 millones de créditos en Veces Salarios Mínimos, en donde el saldo insoluto se incrementa cada año conforme el factor resulte inferior entre el incremento al salario mínimo o el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Lo que hizo Infonavit, de acuerdo a las palabras de Martínez al diario, es que se “seleccionó a los acreditados considerando que sus ingresos no fueran mayores a cuatro salarios mínimos, con 40 años de edad o más, con 24 meses o más de pago continuo de su crédito y que la hipoteca tuviera al menos 15 años de antigüedad”.

Aseguró que “esto es bien importante porque también estamos premiando la parte de cumplimiento al pago. Finalmente, el crédito es una obligación y tienen que pagarla”.