Recomienda Salud planear el tiempo en casa durante la contingencia

0
45

Es una oportunidad para reforzar el vínculo familiar manteniendo la Sana Distancia y a la vez la cercanía afectiva para cuidar la salud mental, dice la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud

La directora del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, Montserrat Fernández, consideró que en esta etapa de aislamiento en casa por el COVID-19, las personas deben reflexionar acerca de la importancia de la salud mental antes, durante y después de la contingencia.

Resaltó dos aspectos, el del distanciamiento físico y la cercanía afectiva. El primero permite a las personas mantenerse en casa con “Susana-Distancia”, lo cual es por un bien común para reducir el riesgo de contagio, mientras que el segundo debe verse como la protección y apoyo al seguir interconectados en vínculos de amor entre padres, hijas e hijos y demás familiares.

Al participar en la rueda de prensa permanente instalada por el Gobierno del Estado para informar a la ciudadanía de las acciones y avance del COVID-19, la doctora Fernández agregó que también es importante hacer una planeación del tiempo en casa, tanto en cantidad como en calidad.

Señaló que ante el cambio de rutina, que no se planeó, se debe entender que es una medida temporal y que puede representar una oportunidad para fomentar la escucha, el diálogo y el autocuidado.

Dijo que es muy útil mantener un programa que ayude a tener una sensación de control, con la distribución de los tiempos y permanencia en diferentes espacios del hogar a lo largo del día, realizando actividades dentro de casa, ya sean físicas, recreativas, laborales o académicas.

La funcionaria comentó que es básico entender que todos somos vulnerables en cuanto a nuestra salud física y nuestra salud mental, por lo cual se debe dialogar con la familia, para crear un mejor lazo entre los seres cercanos.

En las actividades debe participar y convivir todos los miembros y evitar estar en cama o efectuar la misma actividad por muchas horas. Por el contrario, se deben realizar acciones de reconocimiento o mejoramiento de la casa en cuanto a espacios, a limpieza más profunda que la que se realiza normalmente.

Recomendó que se debe ser tolerante y que cada quien realice las rutinas con las cuales se sientan mejor durante esta etapa de aislamiento.

Otro de los aspectos importantes es no hacer caso a todo lo que se recibe mediante las redes sociales, porque existe mucha desinformación.

Los juegos también son otra alternativa que contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas cuando están en esta reclusión voluntaria, tanto de niños como de adultos.

La doctora recomendó identificar y fortalecer los recursos individuales, familiares, comunitarios e institucionales, puesto que es tiempo de solidaridad, para que unidas y unidos se fomenten los vínculos de amor, escuchando y dialogando.

Enfatizó que otra cuestión básica es seguir responsablemente las indicaciones adecuadas para la prevención, así como practicar hábitos de vida saludables que pueden representar una diferencia entre lo que ocurra en Chihuahua y en otras latitudes del mundo.

Finalmente, invitó a la comunidad a comunicarse al 911 en caso de sentir ansiedad o alguna otra sensación negativa generada por el aislamiento causado por la pandemia mundial COVID-19.