Recomendaciones de la OMS para regresar a la ‘nueva normalidad’

567

Puede que las medidas de distanciamiento social se relajen en un país que considere controlada la propagación del coronavirus Covid-19, sin embargo, si el regreso a las actividades cotidianas implican brotes de contagios será necesario volver a establecer el confinamiento. 

Esta es una de las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboradas por el capítulo europeo, mismas que forman parte de un enfoque “bidireccional” y que contemplan seis criterios fundamentales para que los países “relajen” las restricciones establecidas al inicio de la pandemia por este virus.

Mientras el gobierno mexicano se prepara para lo que llamó el retorno a “una nueva normalidad” con un sistema escalonado para determinar los sectores económicos que podrán retomar actividades y las áreas geográficas del país que están libres de Covid-19 a partir del 1 de junio; diversas países Europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda y Austria iniciaron un proceso de retorno a las actividades económicas y sociales desde los últimos días de abril. 

De acuerdo con los criterios establecidos por la OMS en Europa, antes de relajar las restricciones será necesario demostrar que la transmisión de Covid-19 esté controlada, que el sistema de salud pública cuenta con la capacidad de identificar, aislar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena; y minimizar riesgos de brotes en entornos de alta vulnerabilidad como hogares de personas de la tercera edad y lugares de residencias en condiciones de hacinamiento.

Asimismo establece que son indispensables medidas preventivas en los lugares de trabajo, incluyendo distanciamiento físico, instalaciones para lavarse las manos y etiqueta respiratoria; y gestionar los riesgos de contagio por personas que vienen del extranjero.

Los consejos de relajación gradual de las medidas de distanciamiento social por parte de la OMS en Europa reconocen que éstos deben de ser de naturaleza escalonada, toda vez que hasta el momento es difícil comprender el impacto de cualquier programa de retorno a las actividades en cualquier país.

Recuperación de los servicios de salud

Estas medidas también hacen énfasis de la importancia de, una vez controlada la crisis sanitaria por el Covid-19, dar tiempo a la “fuerza laboral de la salud” para descansar y recuperarse. 

El texto señala que bajo el contexto de atención a los pacientes de Covid-19, es muy probable que se hayan desplazado otros problemas de salud que necesitarán atención de forma inmediata, por ejemplo, la aplicación de vacunas a niños.