El día 7 de mayo de 2025, se llevó a cabo una reunión de trabajo centrada en el Trastorno del Espectro Autista en educación primaria. Este encuentro convocó a 13 supervisores y ATPs pertenecientes a la región centro.
La sesión contó con la valiosa participación de la especialista M.A. Diana Gabriela Unzueta Hernández, proveniente de la USAER 7610, quien fungió como ponente principal abordando el tema central. La relevancia del evento se vio reforzada por la presencia de autoridades educativas clave, incluyendo a la Jefa del Departamento de Educación Primaria (Armida Guerrero Lara), la Supervisora de Educación Especial de la Zona 110 (Ana Luisa Madrid) y la Directora de la USAER 7610 (Mayra Ledezma).
La jornada estuvo orientada a profundizar el conocimiento sobre el TEA y discutir las mejores prácticas para la atención e inclusión de estos estudiantes en nuestras escuelas primarias.
Tomaron este Taller:
- 13 supervisores y ATP de la región centro
- Jefa del Departamento de Educación Primaria: Armida Guerrero Lara
- Supervisora de Educación Especial Zona 110: Ana Luisa Madrid
- Directora de la USAER 7610: Mayra Ledezma
La relevancia de esta reunión reside en la necesidad prioritaria de fortalecer las capacidades de nuestro personal de supervisión y de apoyo técnico pedagógico para atender a la diversidad en el aula, específicamente en lo referente al Trastorno del Espectro Autista.
El TEA representa un área de atención fundamental en la educación inclusiva, y dotar a los supervisores y ATPs de conocimientos y herramientas actualizadas es crucial para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes en el nivel de primaria. La participación de especialistas de USAER y autoridades educativas subraya el compromiso institucional con este tema. Posteriormente se pretende bajar a las escuelas que lo requieran.
El objetivo principal de esta reunión fue fortalecer las competencias pedagógicas y de asesoría técnica de los supervisores y ATPs de la Región Centro, proporcionando información especializada y estrategias prácticas para la identificación, el apoyo y la inclusión efectiva de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en el contexto de la educación primaria. Se buscó generar un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo que impacte positivamente en las prácticas docentes y en la atención a la diversidad en las escuelas.