Recibe Fiscalía de Chihuahua acreditación de 2 laboratorios forenses y 9 especialidades en criminalística

0
27

Reconoce cónsul general de Estados Unidos en Juárez, John Tavenner, el compromiso de excelencia y humildad del Gobierno de Chihuahua que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cuenta a partir de este día con la acreditación de nueve especialidades y dos laboratorios forenses de servicios periciales, el de Juárez y el de Chihuahua, por parte de la Agencia Internacional National Accreditation Board (ANAB por sus siglas en inglés).

En el acto que tuvo verificativo en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado recibió la acreditación de manos del cónsul general de los Estados Unidos en Juárez, John Tavenner.

La ANAB acredita la norma internacional de calidad ISO/IEC-17020 para la especialización del personal e ISO/IEC-17025 para los laboratorios.

En Juárez se acreditaron las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Documentos Cuestionados y Genética; mientras que en la sede de Chihuahua fueron las de Química, Balística, Documentos Cuestionados y Genética, así como los laboratorios de Servicios Periciales cada una de estas dos ciudades.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral, dijo que estas acciones son fruto de una labor conjunta de Estados Unidos México para realizar investigaciones de manera más efectiva.

Señaló que se busca la excelencia para obtener la acreditación internacional, puesto que desde el inicio de la administración se puso énfasis en la política de desarrollo social que permitió mejorar los indicadores de pobreza y pobreza extrema en la entidad.

Esta política ha permitido profesionalizar y certificar a los policías y recientemente, el organismo Impunidad Cero reconoció a la Fiscalía de Chihuahua como la mejor del país por tercer año consecutivo.

Dijo que en un estado de derecho es fundamental contar con políticas de seguridad basadas en investigaciones científicas, lo cual permite recuperar la confianza de la ciudadanía. “Se trabaja arduamente en la capacitación y actualización de los peritos en diversas áreas, siempre con buenas prácticas para la construcción de manuales de procedimientos homologados en las cuatro zonas de la Fiscalía General”.

Javier Corral celebró que durante el proceso, solamente se recibieron dos observaciones que fueron subsanadas en los 60 días posteriores a este aviso, lo cual permitió obtener la acreditación, lo cual no hubiera sido posible sin el marco de colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos, con quien a lo largo de la actual administración estatal se ha tenido una relación de confianza.

Anunció finalmente que se continuará trabajando para lograr la acreditación de los laboratorios de la zona sur para que Chihuahua sea el líder a nivel nacional en combate al crimen y eso “solamente se logrará con agentes capacitados para que las investigaciones sean realizadas por peritos altamente calificados”.

Como parte de la ceremonia se entregaron las constancias del curso Perito Testigo al personal de la Fiscalía estatal que participa en algunas de las especialidades acreditadas.

El cónsul general de los Estados Unidos en Juárez, John Tavenner, felicitó a la Fiscalía y su personal por la acreditación de especialidades y laboratorios, lo que demuestra que “en Chihuahua no basta con hacer las cosas bien, aquí hay un compromiso con la excelencia, humildad y con la disposición de aprender y aceptar que todos podemos ser mejores cada día”.

En su participación, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE, Daniel Ricardo Jaramillo Vela, expuso que en febrero de 2017 suscribieron un convenio con las instancias norteamericanas Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL) y el Programa Internacional Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (Icitap) de la Embajada de Estados Unidos, para la acreditación de sus laboratorios.

El convenio incluyó la capacitación especializada al personal y la asesoría para alcanzar las certificaciones.

Ahora trabajan en la acreditación de otras 13 especialidades y los dos laboratorios de las sedes Parral y Cuauhtémoc.