Rechazan diputados recorte al presupuesto de partidos políticos

0
128

Con un total de 274 votos los diputados del Congreso de la Unión votaron en contra de que se les reduzca en un 50% el financiamiento a los partidos políticos, como lo había propuesto Morena, iniciativa que fue respaldada por los diputados del desaparecido PES.

La iniciativa de Morena necesitaba de 320 votos, para obtener la mayoría calificada, pero el PAN, PRI y PRD votaron en contra y es por ese motivo que se truncó esa posibilidad de reducir de manera drástica lo que se gasta en prerrogativas a los partidos políticos a nivel nacional y que de igual forma hubiera impactado en los presupuestos estatales.

Cabe señalar que el PT y el PVEM, planteaban una reducción del 55 al 60%, pero para ello solicitaban que la partida presupuestal se dividiera en dos partes, es decir, que el 50% del presupuesto para los partidos políticos se repartiera en partes iguales para todos y el resto se les entregara conforme a el porcentaje de la votación obtenida.

Al momento de dar a conocer la negativa del PAN para que se diera ese recorte presupuestal fue el diputado Iván Arturo Rodríguez, quien señaló que Morena no necesita ningún recurso, pues desde el gobierno federal les están construyendo una estructura electoral mediante las becas y los apoyos del programa nacional de desarrollo.

De forma adicional el diputado señaló que si se diera una reducción drástica en el presupuesto para los partidos políticos se abría la puerta para que dinero ilícito entrará a las campañas.

Se presentaron varias posturas de los diputados de distintos partidos políticos y al terminar la ronda de oradores se fue a votación y fue cuando los diputados del PAN, PRD y el PRI, votaron en contra de esa reducción.

Cabe señalar que para el 2020 el INE ya estableció un presupuesto de 5 mil 239 millones de pesos para los partidos y Morena pedía que esa bolsa fuera de no más de 2 mil 619 millones de pesos.

Pero al no aprobarse esa iniciativa, para el año entrante los partidos políticos van a recibir:

Morena 1,700 millones
PAN 950 millones
PRI 896 millones
PRD 445 millones
PVEM 426 millones
MC 411 millones
PT 391 millones.