Rebrote de Covid-19 en Europa enfría optimismo de recuperación económica

0
4

El repunte de contagios por Covid-19 en varios países europeos y las restricciones asociadas para combatirlos suponen un nuevo jarro de agua fría para la recuperación económica, y varios indicadores ya anticipan un rebote sensiblemente más tenue de lo esperado para el cierre de 2021 y principios de 2022.

Organismos internacionales, firmas de análisis y expertos ya advierten de que el resurgimiento de la crisis sanitaria -junto a las presiones inflacionistas y los problemas en la cadena de suministro- “empañarán” el crecimiento de la Unión Europea (UE) y, por ende, el de España.

“El tema de las restricciones por rebrotes se centra en países donde los porcentajes de vacunados no son tan altos como España, y se suman a los cuellos de botella y las tensiones inflacionistas que venimos viendo desde hace meses“, explica el director de Coyuntura y Análisis Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Raymond Torres.

Esta semana la consultora Markit hizo público su indicador Flash PMI, que alerta de que la pandemia amenaza con ralentizar la mejora de la economía y “eclipsar” la aceleración de la actividad empresarial de la zona euro en noviembre.

Los autores de este indicador adelantado -elaborado sobre encuestas a directores de compra y muy tenido en cuenta por parte de los inversores- inciden en que la zona euro vivirá una “desaceleración” y registrará “un crecimiento más lento en el cuarto trimestre” de lo esperado.

Las turbulencias también se notarán en España, aunque sea de forma indirecta: “el turismo iba rebotando poco a poco y las exportaciones están en cifras récord, pero por ejemplo Alemania está afectada -por Covid-19- y es un mercado emisor de turistas” y clave en las ventas al exterior, destaca Torres.

Reconsideran política de vacunación de refuerzo

Las infecciones por coronavirus batieron récord el miércoles en partes de Europa, una vez más el epicentro de una pandemia que ha provocado nuevas restricciones al movimiento y ha hecho que los expertos en salud vuelvan a pensar en las vacunas de refuerzo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la agencia de salud pública de la UE, recomendó refuerzos de vacunas para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años, en un gran cambio de política.

“La evidencia disponible que surge de Israel y el Reino Unido muestra un aumento significativo en la protección contra infecciones y enfermedades graves, luego de una dosis de refuerzo en todos los grupos de edad a corto plazo”, dijo el ECDC en un informe publicado el miércoles.

Muchos países de la UE ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo a sus poblaciones, pero utilizan diferentes criterios para establecer prioridades y distintos intervalos entre las primeras inyecciones y los refuerzos.

Suecia comenzará a implementar gradualmente refuerzos para todos los adultos, dijeron funcionarios del gobierno y de salud. Se han ofrecido inyecciones de refuerzo de la vacuna de ARNm a personas de 65 años o más, con miras a extender las inyecciones a otros grupos.

Bélgica bate récord de hospitalizaciones

Bélgica ha registrado su récord de hospitalizaciones diarias por covid en 2021, con 353 nuevos ingresos el pasado martes, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 1.591 nuevos casos y arroja un 54 % de incremento semanal.

Los decesos se sitúan en torno a 30 muertes diarias, con un avance semanal del 37 %, muy lejos de los casi 300 fallecidos al día que se registraron en el pico inicial de la pandemia.

La tasa de vacunación con pauta completa es del 75 % del total de la población, cifra que se encuentra casi estancada y esconde importantes diferencias regionales (80 % en Flandes, 70 % en Valonia y 57 % en Bruselas).

Médicos rusos invitan a antivacunas a visitar hospitales

Los médicos de los principales hospitales rusos especializados en covid-19 invitaron hoy a políticos y personalidades contrarias a la vacunación, en una carta abierta, a visitar las unidades de cuidados intensivos (ucis) y morgues, en momentos en que los niveles de mortalidad se acercan al récord.

“Conocemos vuestra posición respecto a la vacunación. Ahora estamos bastante ocupados y ustedes ya imaginan en qué. Sin embargo, considerando cuánta gente les lee y escucha, hallaremos tiempo para llevarles por las ‘zonas rojas’, ucis y morgues de nuestros hospitales”, señalan en la misiva.

“Puede que después de ello vuestra posición cambie y mueran menos personas. Les esperamos”, instan en la carta.