¿Realmente es malo tronarse los dedos?

0
28

¿Realmente es malo tronarse los dedos? Porque todas las mamás dicen que sí, pero ¿tronarse los dedos sí causa artritis? ¿Nos puede enchuecar los dedos?

Psicológicamente tronarse los dedos puede significar muchas cosas: algunos encuentran muy placentero el sonido; para otros es un simple hábito; también puede ser una forma de lidiar con nervios y liberar tensión.

¿Qué pasa si se truenan los dedos de las manos?

Distintos estudios explican que tronarse los dedos probablemente sea inofensivo.

Sin embargo, en centros de salud hay informes ocasionales de dislocaciones o lesiones de tendones por tronarse los dedos con demasiada fuerza, que son más la excepción que la regla.

Pero, ¿qué pasa cuando las articulaciones cuando hacemos ese movimiento y de dónde proviene el sonido?

El reumatólogo Robert H. Shmerling explicó para Harvard Health Publishing:

El origen de la mayoría de los ruidos en las articulaciones es incierto. Pueden provenir del roce de la rótula con los huesos de abajo o de un tendón que se desliza sobre una superficie irregular.

Sin embargo, en ausencia de dolor, hinchazón u otros síntomas articulares, estos sonidos probablemente no sean motivo de preocupación y no existe una forma confiable de silenciarlos.

¿Tronarse los dedos causa artritis?

Varios estudios han concluido que es poco probable que exista alguna asociación entre tronarse los dedos y la artritis

Por ejemplo, un médico investigó su propio crujido de nudillos, en respuesta a las quejas de su familia. Se hizo crujir los nudillos de la mano izquierda al menos dos veces al día durante 50 años, pero no los de la derecha.

El médico no desarrolló artritis en ninguna de las manos e informó que no había diferencias entre las dos manos. Concluyó que el crujir de nudillos no estaba relacionado con la artritis.

Adicionalmente, un estudio de 2011 monitoreó el desarrollo de la artritis en 215 personas, el 20% de las cuales se tronaban con regularidad.

Entre este grupo, el 18.1% de los participantes desarrollaron artritis en las manos, en comparación con el 21.5% de los participantes que no se rompieron los nudillos.

Los investigadores concluyeron que el riesgo de desarrollar artritis es aproximadamente el mismo, ya sea que una persona se haga crujir los nudillos o no.

Entonces, ¿realmente es malo tronarse los dedos? La respuesta es no y toda una serie de expertos e investigaciones lo comprueban.