Realizaron foros virtuales sobre experiencias educativas vividas en los hogares, ante el COVID-19

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Con el fin de recoger las experiencias vividas en las comunidades escolares durante la actual pandemia por el COVID-19, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), realizó una serie de foros virtuales.

Estas reuniones contaron con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, en las cuales se habló de temas como los aprendizajes logrados, experiencias que se tuvieron ante esta situación, y sentimientos experimentados durante el confinamiento en los hogares.

Denominados “La Voz de niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, ante el COVID-19”, dichos foros se llevaron a cabo en todo el estado, del 26 de junio al pasado 16 de julio del presente, en los que además se habló de la aplicación de las clases en línea que se tuvieron que habilitar, así como de otras estrategias pedagógicas aplicadas.

El director de Atención a la Diversidad de Seech, Armando Rey Manríquez, informó que en esas reuniones virtuales, se contó con la asistencia de integrantes de comunidades escolares de los servicios de educación para adultos, Misiones Culturales, educación indígena, migrante y especial.

“Nos pareció muy importante generar un mecanismo en donde los padres de familia, los alumnos y los docentes de grupo, dieran testimonio de cómo vivieron la escuela, el Aprende en casa, la educación a distancia y en ese sentido se crearon dos estrategias; realización encuestas y el foro mencionado”, indicó.

Agregó que los testimonios recogidos en este último, fueron en muchos casos, “estremecedores”, pues se pudieron recoger valiosos testimonios de las experiencias, retos y logros que se tuvieron en el seno de los hogares, ante un panorama difícil para la continuación de las actividades educativas, luego de que a fines de marzo se suspendieron las clases presenciales en las escuelas.

En la presentación de los foros se hizo especial mención a las niñas y niños atendidos en estas modalidades educativas a cargo de Seech.

“Debemos escuchar lo que tienen que decirnos; fomentemos en ellos la iniciativa, la participación, la autonomía, la creatividad, la comunicación, porque de esta forma les estaremos educando para que sean personas libres y con recursos suficientes para disfrutar plenamente de la vida y para que sean capaces de enfrentarse y superar las dificultades que la pandemia COVID – 19 está dejando en el entorno educativo”, se señaló.