Realizan grupos focales con jóvenes madres o embarazadas para crear acciones preventivas

0
371

La Secretaría de Desarrollo Social, el Grupo Estatal para la Prevención en Adolescentes y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizan trabajo coordinado a fin de trabajar con mayor precisión en políticas públicas

Con el objetivo de analizar los factores sociales que detonan el embarazo a edad temprana y gestaciones subsecuentes en el Estado de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, el Grupo Estatal para la Prevención en Adolescentes (Gepea) y un equipo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizan trabajo coordinado a fin de trabajar con mayor precisión en políticas públicas y acciones preventivas, así como en la restitución de sus derechos.

El objetivo es conocer, a través de grupos focales con madres adolescentes o embarazadas, cuáles fueron las razones por las de su embarazo, si conocían métodos anticonceptivos, si tienen acceso a servicios de salud, si en ese momento trabajaban o estudiaban, así como las ideas que tienen de los roles de género.

Además es de interés conocer sobre el padre del bebé, sus circunstancias familiares, y ellas pueden compartir si alguna vez han visto o vivido cualquier tipo de violencia. Todos estos datos ayudan a conocer y comprender las realidades en las que viven.

Elda Berenice Aguilar Rodríguez, quien forma parte del grupo de académicas de la UACJ que se encuentra en la realización del estudio, comparte que el plan es realizar 7 grupos focales en Ciudad Juárez, 7 en Chihuahua y 4 en Delicias, en Centros de Servicios Comunitarios Integrados, instituciones educativas, y algunas colonias que trabajan actualmente con este grupo de jóvenes, lo cual permite recabar información más variada, esperando contar con la participación de un aproximado de 180 jóvenes.

También comenta que el estudio se realiza en estas localidades por ser municipios que muestran una tasa alta de mujeres de 15 a 19 años embarazadas o que tienen un bebé o más.

A partir de esta investigación se arrojarán datos que sirvan para generar líneas de acción y estrategias que ayuden a acercarse a jóvenes, comprender sus realidades para prevenir el embarazo adolescente, que en su mayoría es una situación que no estaban planeando en sus vidas. Estas  acciones servirán para nutrir iniciativas de políticas públicas que van dirigidas a este sector de la población.